El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se mantenga firme en su «no» a la investidura del candidato popular, Mariano Rajoy, y ha proclamado con vehemencia: «España no puede permitirse cuatro años más de PP, ¡No, por Dios, no!», recoge la agencia EFE.

«Queremos una España capaz de hacer reformas y entender a Cataluña. Pedro, ¡mantente firme! ¡Líbranos de Rajoy y del PP! Estamos a tu lado, estamos contigo. ¡Aguanta, resiste a las presiones! Intenta formar una mayoría progresista y de cambio», ha exclamado el dirigente socialista catalán. Esta intervención ha levantado a parte del público de la Fiesta de la Rosa del PSC, que ha reunido a unas 15.000 personas en Gavà (Barcelona), según los organizadores.

Iceta, candidato a las primarias para reeditar el liderazgo de los socialistas catalanes, ha defendido que un cambio de gobierno en España contribuiría a resolver el debate soberanista y el actual conflicto entre la Generalitat y el Gobierno español. «Es hora de enderezar el camino», ha anunciado Iceta, mientras ha afirmado también que hay que demostrar a los independentistas «que no hay soluciones unilaterales».

Por este motivo, ha subrayado que el único camino es el que apueste por «negociación, diálogo y pacto» que lleve a una reforma constitucional, y ha llamado a los catalanes socialistas a no distraerse para poder tener un papel relevante tras las probables elecciones del año que viene en Cataluña.

Sánchez ofrece «generosidad»

Por su parte, el líder del PSOE ha reiterado que mantendrá su «no» a la investidura del candidato popular, Mariano Rajoy, «hasta el final», y ha ofrecido «generosidad» a Podemos y Ciudadanos (C’s) para formar un gobierno alternativo que garantice el «cambio» en España, según recoge Efe.

«Todos tenemos que ser generosos, y digo a las fuerzas del cambio que el PSOE está dispuesto a ser generoso para acabar con el gobierno de Mariano Rajoy», ha recalcado el líder socialista, que ha solicitado asimismo a estas fuerzas que para ello «levanten los vetos cruzados». Sánchez ha intervenido en el marco de la Fiesta de la Rosa del PSC, que ha reunido a unas 15.000 personas en Gavà (Barcelona), según los organizadores.

El secretario general del PSOE ha advertido a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que sus «vetos cruzados» están apuntalando a Rajoy como presidente del Gobierno, frenando así la «regeneración» política y democrática que pregonaban cuando se presentaron como «los partidos del cambio».

«Iglesias me dice ‘tienes que hablar con los nacionalistas’, y yo voy a hablar con los nacionalistas; Rivera me dice ‘tienes que hablar con el PP’, y yo hablo con el PP. ¿Ellos dos por qué no se sientan a hablar?», ha cuestionado.

El PSOE está dispuesto a ser generoso para acabar con el gobierno de Mariano Rajoy

Sánchez ha avisado de que no intentar construir una alternativa a los populares sería «imperdonable», y ha aseverado que los socialistas trabajan incesantemente «para que Mariano Rajoy no siga ni un cuarto de hora más al frente del Gobierno de España». De este modo ha respondido el líder socialista a Mariano Rajoy, que sostuvo ayer que el gobierno que aspira a formar Sánchez «no duraría ni un cuarto de hora».

Al líder y a la cúpula del PP también les ha reprochado que reclamen una abstención de los socialistas para facilitar un gobierno de Rajoy apelando al «sentido de Estado». «Somos irresponsables por no apoyar a un Gobierno en el que no creemos y también somos irresponsables por intentar formar un Gobierno en el que creemos», ha ironizado en este sentido.

Sánchez ha afeado también a los populares que usen el «sentido de Estado» para justificar sus reuniones con partidos nacionalistas y que, en cambio, cuando es el PSOE quien toma parte en estos encuentros les acusen de «vendepatrias».

El líder socialista también ha culpado al PP de la persistencia del conflicto entre el Ejecutivo español y la Generalitat catalana, y ha recalcado que sólo se resolverá mediante el diálogo. «Cuatro años de deriva independentista y cuatro años de inmovilismo del señor Rajoy lo que nos hacen es plantear de manera urgente el cambio político en nuestro país en base al diálogo», ha resuelto Sánchez.

Tras su discurso, el político se ha dado un pequeño baño de masas con los asistentes a esta tradicional fiesta de los socialistas catalanes, en la que también han intervenido los candidatos a primeros secretarios del PSC, Miquel Iceta y Núria Parlón.