Los datos oficiales corroboran la fortaleza del PNV en Euskadi y la de su líder, Iñigo Urkullu, que araña 29 parlamentarios, dos más que en la actualidad. Un resultado que le permite alcanzar la mayoría absoluta con el PSE, que pierde siete escaños y tendrá 9 asientos en la cámara vasca. La suma PNV-PSE alcanza los 38 escaños, justo en la mayoría absoluta del Parlamento Vasco.
La segunda fuerza es EH Bildu que, a pesar de perder cuatro escaños, logra frenar el empuje de Elkarrekin Podemos. La coalición que aspiraba a liderar como candidato Arnaldo Otegi minimiza, por ahora, su caída y obtiene 17 representantes. Elkarrekin Podemos ocuparía la tercera posición y entraría con fuerza en el Parlamento de Vitoria con 11 escaños.
El cuarto lugar lo ocupa el PSE de Idoia Mendia, la formación que mayor desgaste sufre por parte de los electores al perder siete sillones en el Parlamento. Los socialistas vascos obtendrían nueve representantes. El último lugar sería para el PP, que también pierde representación al dejarse dos escaños y lograr nueve parlamentarios.