La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, entiende que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prevé plantear al Estado un referéndum acordado durante la cuestión de confianza porque "sabe que no puede avanzar" en su hoja de ruta independentista, que "topa con el muro" del orden constitucional vigente.

En declaraciones a RNE, y a pocas horas de que arranque en el Parlament la cuestión de confianza al presidente catalán, que superará con el apoyo de las CUP, Arrimadas ha criticado que Puigdemont "vuelva a la casilla de salida" planteando de nuevo un referéndum pactado.

La jefa de la oposición en el Parlament ha recordado que el Govern y el president descartaron hace unos meses esta vía, al asegurar que ya se había hecho con la consulta "ilegal" del 9-N y con las elecciones autonómicas del 27-S, que plantearon como un plebiscito.

Por otro lado, Arrimadas ha señalado que el "bloqueo" en España "está impidiendo dar una solución" a la situación de Cataluña, por lo que ha urgido a la formación de Gobierno.

La dirigente de Ciudadanos ha culpado tanto al PP como al PSOE, por su "irresponsabilidad", de la actual situación de Cataluña. Arrimadas ha considerado que los dos grandes partidos "han cedido" la región "a los nacionalistas", y ha defendido aplicar las leyes pero también "hacer política" ante el reto independentista.