La portavoz del grupo de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha confirmado que su formación otorgará hoy mismo en el Parlament su confianza al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero ha rechazado comprometerse con la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 hasta no verlos.

En su intervención ante el pleno del Parlament en el debate de la cuestión de confianza, Gabriel ha corroborado que la CUP votará favorablemente la cuestión de confianza planteada por Puigdemont, por lo que el president ya tiene asegurada superarla.

Sin "carta blanca" para el 'president'

Sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2017, la CUP ha dejado abierto su posicionamiento a pesar de que Puigdemont pidió ayer a su grupo que si no era capaz de apoyarlos no hacía falta que votaran a favor la cuestión de confianza.

"Nunca hemos rechazado la posibilidad de apoyar unos presupuestos, y de hecho los anteriores los negociamos hasta el último minuto aunque sin éxito, ciertamente, pero ahora tampoco rechazamos negociar los de 2017", ha señalado.

Según Anna Gabriel, que la CUP otorgue la confianza al Govern "no les da carta blanca para presionar políticamente y obligar a una formación política a votar algo en lo que no cree", y ha recordado que "la confianza no es unidireccional, se construye sobre el intercambio honesto de opiniones y propuestas".