El ex presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda, ha señalado que los próximos pasos del PSOE tienen que ser cuidadosos pero "sin miedo y sin complejos" a un debate profundo en el Comité Federal. En dicho órgano los socialistas deberán valorar la alternativa de concederle la abstención al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para lograr la investidura.

En caso de que el PSOE tome esta alternativa, Barreda ha asegurado que no sería "irracional" que una decisión de este calibre se consulte con la militancia. En palabras a Onda Cero, el ex presidente manchego ha recalcado que ha faltado "diálogo y comunicación" en el partido y que no se puede decir "no" sin más opciones o caminos alternativos que recorrer.

Barreda ha afirmado también que si el Partido Popular pone precio a la abstención socialista pueden cometer un error, a la vez que alertaba de que no se puede permitir que Rajoy siga en La Moncloa "de cualquier manera y, mucho menos, dando por buenas las condiciones" que planteen desde el bando popular.

En esa entrevista el socialista también advirtió de que el PP podría intentar servirse de la debilidad del PSOE tras la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez, el pasado sábado. También aseguró que sería "oportunista" que los populares optaran ahora por ir a las terceras elecciones.

"Tendría las horas contadas si el resto de la oposición se propone derribarlo", ha explicado Barreda sobre un posible Gobierno de Mariano Rajoy tras una eventual abstención socialista. "Es decir, no es una decisión para toda la vida", insistió.