El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha respondido hoy al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que la bandera española no ondeará sobre Gibraltar "ni en cuatro ni en 4.000 años". "Nunca significa nunca. No significa no. El 'brexit' no cambia nada", ha señalado esta tarde Picardo en una rueda de prensa que ha convocado después de que Margallo dijera anoche que pondrá la bandera española en el Peñón "mucho antes" de lo que el ministro principal cree.

Margallo ha expresado su confianza en que España podrá colocar la bandera en Gibraltar en un plazo de cuatro años porque a partir de marzo, tras las negociaciones sobre el "brexit", la población del Peñón deberá decidir si prefieren ser "británicos fuera de la Unión Europea o hispanobritánicos dentro de la Unión".

En su respuesta, el Gobierno de Gibraltar ha insistido en que "la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea no tiene absolutamente nada que ver con la soberanía de Gibraltar" y ha criticado que España intente relacionar ambos asuntos en un "descarado intento de aprovechar el 'brexit' para avanzar en la obsoleta e inválida pretensión de España". "La idea de volver a trazar las fronteras de Europa y establecerlas donde se encontraban en 1713 es francamente absurda", ha continuado Picardo.

Tras señalar que "el derecho a la autodeterminación, por el que la ciudadanía decide su propio futuro de forma libre y democrática, es el camino para Gibraltar", Picardo ha señalado que las "ventajas económicas" que Margallo ha descrito en el marco de una cosoberanía "podrían disfrutarse hoy mismo con una relación transfronteriza normal y amistosa".

"El señor Margallo está construyendo castillos en el aire y evitando las cuestiones de interés real con las que debe lidiarse", ha añadido Picardo, que ha reclamado un acuerdo para que el tráfico en la verja siga fluyendo libremente "de modo que pueda mantenerse una economía que genera puestos de trabajo para 12.000 personas, 7.000 de ellas españolas".

Picardo ha subrayado que "edulcorar" la propuesta de cosoberanía "no funcionará con nosotros", y ha pedido respeto para "nuestro derecho inalienable a la autodeterminación y de la elección que ya hemos hecho de seguir siendo británicos. Y, por supuesto, de respetar el hecho de que ésta es nuestra tierra y la de nadie más". Ha apuntado que las políticas de "coerción, las amenazas y la confrontación" por parte de España "harán poco más que cimentar la perpetuidad de la soberanía británica en el Peñón".

Picardo ha recordado que el Gobierno de Gibraltar trabaja con el Reino Unido en los preparativos que está llevando a cabo en la cuenta atrás para la invocación del artículo 50 y de su separación de la UE.

La primera ministra británica, Theresa May, informó esta semana de que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociaciones de dos años sobre la salida, antes de finales de marzo de 2017.