El PP de Barcelona quiere que la capital catalana celebre la Fiesta Nacional con normalidad, esto es, engalanandado las sedes oficiales o el transporte público de la ciudad. Y así se lo ha hecho saber a la alcaldesa, Ada Colau, con copia a los socios del Gobierno municipal, los socialistas liderados por Jaume Collboni. Así, el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, advirtió ayer de que el consistorio debería celebrar el Día de la Hispanidad y señaló al PSC que “si Colau no pretende hacer nada para celebrar el 12 de octubre, debería ser el PSC por convicción propia quien pida celebrarlo”.

Los socialistas son, desde el pasado mayo, socios minoritarios de En Comú en el consistorio barcelonés. Un acuerdo gestado al margen de las direcciones nacionales de Podemos y el PSOE a las puertas de las últimas elecciones generales. Hasta ahora, Collboni ha conseguido ceñirse a la gestión del área económica del consistorio sin comprometer la línea política de PSC y PSOE, probablemente porque ambos tienen problemas mayores. Pero a medida que Colau entre en la guerra de símbolos catalana esa ambivalencia se complicará.

Alberto Fernández cree que el consistorio debería celebrar un acto institucional de la misma forma que celebra la ofrenda floral por la Diada de Catalunya, por ejemplo. “El día de España es también el día de Barcelona y Catalunya, no es una cuestión de pugnas, es una cuestión de celebrarlo con normalidad” concluye el dirigente popular.

Badalona no celebrará el 12-O por franquista

La reclamación del PP llega tras la polémica generada por la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, que afirmó este lunes que el próximo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, tiene valores "de colonialismo" o "del Día de la Raza" franquista. Además, recordó que conmemora "la conquista de las Américas", algo que, a su juicio, fue un "genocidio".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la alcaldesa catalana ha subrayado que el dictador Francisco Franco utilizó esta fecha "para ensalzar sus valores más fuertes de adhesión al Régimen", cuando era conocida como el Día de la Raza y que, también, es el día en que el Ejército español tiene su desfile. Así, ha dicho que estas posiciones son "contrarias a la cultura de la paz".

"Estamos convencidos de que mucha gente que se siente española tampoco se siente cómoda con los valores del 12 de octubre, que tienen un arraigo antidemocrático", ha añadido. Sabater ha aclarado que el día será festivo en Badalona pero que los trabajadores municipales "que lo deseen" pueden trabajar este día "a cambio de librar el 9 de diciembre", y así hacer puente la semana de la Constitución. Para ello, ha anunciado que se han establecido servicios mínimos.