El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de buscar "basura" en la vida de los socialistas, de mentir y de actuar con "hipocresía" y "fariseismo total", y ha asegurado que mañana no le echará de menos en los actos de la Fiesta Nacional, a los que Iglesias ha confirmado que no acudirá.

"Me parece normal; si no quiere ir, que no vaya, no le echaré de menos", ha dicho Fernández en una entrevista en Telecinco, sobre la anunciada ausencia de Iglesias en el desfile y la recepción oficial del 12 de octubre, donde el presidente asturiano ha confirmado que asistirá como máxima representación del PSOE.

Además de criticar el concepto "ex novo" que, a su juicio, tiene Podemos de la patria y la nación, y subrayar que el populismo y la socialdemocracia "no tienen nada que ver", el presidente socialista ha reconocido que "lo que más le molesta" de ese partido es que "prefiriera que en Gijón gobernara la derecha, derecha de Álvarez Cascos", antes que una mayoría de izquierdas encabezada por el PSOE y que lo hiciera "enfangando la reputación" del candidato socialista.

Algunos dirigentes de Podemos salen todas las mañanas con una bolsa de basura en la mano buscando la vida de un socialista

A su juicio, algunos dirigentes de Podemos "se han convertido en savonarolas de bolsillo" y "salen todas las mañanas con una bolsa de basura en la mano buscando la vida de un socialista para depositarla como si fuera un vertedero", lo que está "endureciendo" la vida política del país. Girolamo Savonarola, el personaje al que hace referencia Fernández, fue un predicador y político italiano del siglo XV, promotor de una severa reforma de la vida religiosa, que se hizo famoso por su palabra vehemente y fustigadora de la corrupción social y moral de su tiempo.

Fernández también ha replicado a Iglesias que es "falso" que la gestora que él preside haya derrocado a Pedro Sánchez y ha arremetido contra el "fariseismo total" que practicó con éste cuando era secretario general de los socialistas y le negó su voto en el intento de investidura de Sánchez tras las primeras elecciones.

No optará a la secretaría general

De igual modo, el presidente de la Comisón Gestora que dirige el PSOE ha asegurado este martes que no se presentará a la Secretaría General en el próximo Congreso Federal y ha insistido en que su misión es "tranquilizar" al partido para que, en ese cónclave, se pueda "reconstruir".

"No, no me presentaré, no lo haré", ha respondido tajante el presidente asturiano durante la entrevista, en la que se le ha preguntado si optará a liderar el partido cuando se abra ese proceso.

Además, tampoco se ha querido pronunciar sobre los posibles candidatos y ha rechazado que el objetivo de la Gestora sea calmar las aguas en el PSOE para preparar la llegada de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. "¿Usted cree que yo estoy pensando en eso?", ha respondido.

Fernández ha subrayado que su misión es preparar ese Congreso Federal, porque "va a ser decisivo", y "tranquilizar al partido", sin entrar en "especulaciones" sobre personas. "Lo demás, no me lo pregunten, salvo si me pregunta si yo me voy a presentar y entonces le digo que no", ha recalcado.