Horas después de que el PSOE andaluz haya defendido abiertamente la abstención de los socialistas a la investidura de Mariano Rajoy, varias federaciones del partido han respondido a este llamamiento y han reiterado el "no es no" que ya proclamó el caído Pedro Sánchez. El partido en el País Vasco, Baleares y Melilla se han pronunciado a lo largo de la tarde del viernes para recordar la postura adoptada hace diez meses en el Comité Federal.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ya ha anunciado que en el próximo Comité Federal del PSOE, que se celebrará el domingo, defenderá el 'no'  tras el acuerdo unánime de la Ejecutiva del PSE-EE reunida este lunes por la tarde en Bilbao.

Los socialistas de Euskadi han adoptado esta decisión para mantener la "coherencia" con la posición que han manifestado desde la celebración de las últimas elecciones generales. "Atendiendo al amplio respaldo obtenido en el reciente Comité Nacional", la Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha acordado por unanimidad que los socialistas vascos defiendan el 'no' "a un Gobierno de la derecha en España en una hipotética sesión de investidura".

Hoy más que nunca es necesario mantener el 'no' al PP", defienden en el PSE

En un comunicado, la dirección socialista vasca ha querido subrayar que, "hoy más que nunca, es necesario decir 'no' a las políticas que el Partido Popular ha impuesto en España". "Los socialistas vascos decimos 'sí' a la lucha contra la corrupción y no al indulto al PP que ha permitido y alentado con su pasividad cuando no ha impulsado y aplaudido conductas que han llevado a esta formación al banquillo de los acusados. Decimos no al 'Luis sé fuerte' de Mariano Rajoy y no a blanquear al partido de la Gürtel, de las tramas de corrupción en tantos lugares de España", ha apuntado.

En Baleares, el PSIB también mantiene el "no" y se apoya en la "coherencia con nuestra historia, con nuestros compromisos y por nuestra trayectoria en las Islas Baleares". Su portavoz, Francesc Miralles, ha asegurado en rueda de prensa que los socialistas de Baleares "no dan la batalla por perdida", e insisten en que debe ser la militancia socialista en todo el país la que vote para pronunciarse sobre este asunto. Además, ha insistido en que el 'no' a Rajoy es la "opinión mayoritaria a un Gobierno de derechas del PP", aunque también cree que es el sentir de la mayoría de los socialistas en todo el Estado.

Lo peor que le puede pasar al país es un gobierno de Rajoy", señalan los socialistas melillenses

En Melilla, también han reaccionado y su líder socialista, también representante del Comité Federal del PSOE, Gloria Rojas, se ha sumado a la causa del 'no', a la vez que ha pedido la consulta a la militancia. "Me han escuchado decir que lo peor que le podía pasar a Melilla y a todo el país era un nuevo gobierno de Rajoy. Me lo han escuchado decir porque lo pienso, sinceramente", ha señalado, en rueda de prensa. Además, ha señalado que su postura "es también la posición del partido a nivel Federal", refiriéndose a la resolución aprobada hace casi diez meses en un Comité Federal.

"En esa resolución se refrendaba ese 'no' y continúa siendo la postura oficial del partido", ha argumentado, al tiempo que ha recalcado no tener ningún argumento para cambiarla. "Desde el máximo respeto a la decisión que puedan tener los órganos de mi partido, entendemos que no ha cambiando ni una de las condiciones que motivaron la decisión de votar 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, por lo que esa es la posición que llevaré al Comité Federal", ha avanzado.