El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este lunes una férrea defensa de la necesidad de centrar la labor de su formación en crear "poder popular" y "movimiento social" para luchar por los derechos sociales desde la calle, donde está "el verdadero debate político", en lugar de trabajar desde las instituciones, donde no tienen "la fuerza suficiente" para hacer frente a la "gran coalición" y en las que, además, "no regalan nada". "Es mentira que la política sean los parlamentos", ha sentenciado.

"No nacimos para transformar las reivindicaciones de la gente en parlamentarios que no muerden", ha avisado el líder de la formación morada durante el mitin que ha ofrecido en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, bajo el lema 'Nadie sin luz'. "Ningún partido sustituye a la gente de la calle", ha avisado.

El acto de este lunes, que se suma a otras decenas de concentraciones celebradas en ciudades de toda España, se enmarca dentro de la campaña 'Vamos!' que el partido -principalmente el equipo de Iglesias- ha puesto en marcha para reactivar a su militancia y "crear poder popular" al margen de las instituciones, coincidiendo con el debate interno abierto en Podemos para definir el camino que deben seguir en su nueva etapa.

Ningún partido sustituye a la fuerza de la calle"

Mientras el secretario Político, Íñigo Errejón y sus afines, abogan por equilibrar calle e instituciones para demostrar a la población que son útiles, Iglesias y los suyos apuestan por priorizar al máximo la movilización popular, tal y como ha demostrado este lunes el líder de la formación morada, desdeñando la labor parlamentaria, al menos, hasta no tener la fuerza suficiente para llegar al gobierno.

"No nacimos para dar ningún cauce institucional a la indignación de nuestro pueblo, sino para construir un instrumento electoral que sirviera para que esa indignación llegara a las instituciones. Pero ningún partido sustituye a la fuerza de la calle", ha avisado ante el medio millar de simpatizantes que no han llenado la céntrica plaza madrileña.

Según Iglesias, Podemos debe ser "un instrumento más" de la movilización popular, no su sustituto. "Trataremos de ser ejemplo, pero hoy os digo que no tenemos la fuerza suficiente para asegurar desde el Parlamento que los cinco millones de compatriotas que no pueden encender la calefacción vayan a poder salir de esta situación", ha reconocido, en una de sus escasas alusiones a la pobreza energética, motivo de la convocatoria.

El verdadero debate política está en vuestras casas"

"Por eso hacéis falta vosotros y vosotras. Sois el músculo militante de la dignidad", arengado, antes de sentenciar que "es mentira" que "la política sean los Parlamentos y que "el gran debate político sea ese teatro de la investidura en el que nadie cambia de posición". "El verdadero debate político es el que lleváis vosotros a vuestras casas", ha apostillado.

En este sentido, Iglesias ha avisado que dado que los diputados de Podemos no serán suficientes para "hacer frente" a la gran coalición en el Congreso, el "músculo militante" será fundamental. "Si ellos pretenden que nos atrincheremos en el Parlamento, les vamos a responder desbordando los espacios sociales", ha alertado.

En este punto, el líder de la formación morada ha reivindicado el nuevo lema que, a su juicio, debe guiar a su formación, y que ya enarboló el pasado viernes en Mérida en otro mitin con militantes. "Luchar, crear, poder popular. Es de sentido común, es transversal", ha defendido.

"A nosotros no nos temen, a la gente sí. No nacimos para transformar las reivindicaciones de la gente en parlamentarios que no muerden", ha ahondado, para añadir que, si por ello es preciso "rectificar" tendrán que hacerlo y "arremangarse". "Hacen falta más diputados pero hasta que podamos ganar, necesitamos a la gente militando en los barrios", ha remachado en un acto en el que, además de vítores y aplausos de sus militantes, le han cantado el cumpleaños feliz.