El Parlamento catalán sancionará durante el pleno que inicia hoy el Proyecto de Ley del Código Tributario de Cataluña presentada por Junts pel Si (JxS) y la CUP, un texto que pretende compendiar la legislación producida en esta materia por la Generalitat y que, en la práctica, supone dar el pistoletazo de salida parlamentario a una de las “estructuras de estado” esenciales del proceso independentista: la creación de una administración tributaria propia.

La resolución del 9-N en la que se basa el acuerdo de legislatura de ambos grupos establece el compromiso del gobierno catalán de crear estructuras de estado, entre las que destacan la ley de seguridad social y la ley tributaria catalana. En este ámbito se inscribe la iniciativa que verá hoy el Parlament, que sin embargo no deriva de la comisión de estudio sobre el proceso independentista cuyas conclusiones han sido anuladas por el Tribunal Constitucional, para evitar su impugnación.

Así, el texto pretende sortear los limites impuestos por el Tribunal Constitucional en este sentido bajo la apariencia de un código que debe ordenar toda la producción legislativa en esta materia. Sin embargo, las competencias del gobierno catalán en el ámbito tributario se limitan a los impuestos cedidos –básicamente sucesiones, donaciones, patrimonio y actos jurídicos documentados- y los creados por la Generalitat, como la tasa turística. Un conjunto legislativo que difícilmente justifica la redacción de un código que lo compendie.

Además, para evitar una impugnación ante el TC sin renunciar a convertirse en una futura estructura de estado, el código se remite a la legislación o el ámbito competencial de la Generalitat, sin concretar en ningún momento si ese marco legal es el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

Esta redacción ha sido criticada por la portavoz socialista Alicia Romero, que cuestiona la incongruencia de recurrir a un Código en un ámbito en el que la Generalitat apenas tiene competencias legislativas y ve en la iniciativa una nueva muestra de la política de gestos en la que se mueve el proceso independentista. Tanto el PSC como C’s, CSQP y PP han presentado enmiendas a  la totalidad a este proyecto, que superará el primer trámite parlamentario gracias a los votos de JxS y la CUP.

Eso sí, el texto reforma la actual ley de la Agencia Tributaria y augura la creación del Consejo Fiscal de Cataluña y el Instituto de Investicación Fiscal y de Estudios Tributarios de Cataluña ll Fiscal de Catalunya vía las correspondientes leyes de desarrollo. Todo ello bajo unos principios generales de actuación calcados a los de la legislación española.