Cuando Mariano Rajoy suba mañana a las seis de la tarde a la tribuna del Congreso de los Diputados para explicar su programa de investidura, arrancará un calendario que, a falta de cierre definitivo, está previsto que se desarrolle con gran rapidez. El resto de los portavoces comenzarán a intervenir el jueves a las nueve de la mañana. Ese mismo día se procederá a la primera votación, fallida, que culminará no antes de las seis de la tarde, acercándose más a las ocho o nueve de la noche.

Cuarenta y ocho horas después, esto es, el sábado también por la tarde, se irá a segunda votación, con un mini debate en que Rajoy hablará diez minutos y el resto, poco más de tres. Entonces resultará investido con la confianza de la Cámara.

Entre la segunda votación y la jura ante el Rey, que no regresa a España hasta la mañana del domingo, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se pondrá en contacto telefónico con don Felipe para que firme el real decreto de nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno. Para ello deberá desplazarse al consulado español de Cartagena de Indias (Colombia), esto es, a territorio nacional, para que la firma tenga validez.< Tras jurar el domingo ante el Rey, lo más probable es que ese día anuncie la composición de su gobierno así como el decreto con la estructura orgánica del próximo Ejecutivo, que incluirá el nombre de los ministerios y la estructura de las comisiones delgadas e interministeriales. El lunes, antes del Día de Todos Los Santos, tomarán posesión los ministros entrantes.