La renuncia del ya ex diputado del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha provocado reacciones en todos los principales grupos políticos que están representados en el hemiciclo.

El Partido Popular no ha querido pronunciar, por boca del secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro, ha preferido mantenerse al margen esperando, eso sí, que el PSOE resuelva sus «problemas» y su «crisis de identidad» cuanto antes. Según el popular, esto será «bueno» para la legislatura. Bermúdez de Castro ha afirmado que la decisión de Sánchez de dejar su escaño es «personal» y que debe ser la formación socialista la que deba analizar esa circunstancia.

El PP tampoco ha querido valorar las palabras de Sánchez, que ha asegurado que recorrerá España para escuchar a los votantes socialistas. Bermúdez de Castro ha asegurado que es momento de pensar en los intereses generales antes que en los intereses de partido.

Respaldo en el PSOE

Como era de esperar, el ex líder socialista ha recibido muchos apoyos desde el PSOE. Dirigentes y militantes afines a Sánchez han mostrado su apoyo en las redes sociales con palabras como «grandeza» o «responsabilidad».

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, son algunos de los que han respaldado a Sánchez con mensajes de ánimo. Algunos como el alcade de Jun, José Antonio Rodríguez, han llamado incluso a unirse a su proyecto de cara a una candidatura a las primarias.

«Fuerza y ánimo por tan difícil decisión. Muchos nos mantendremos leales a nuestros votantes», ha escrito Armengol, mientras que Iceta ha subrayado: «honor, dignidad y coherencia. En un día triste para @psoe y @socialistes_cat máximo respeto para los que no se resignan».

El que fuera número dos de Sánchez en el partido, el secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha calificado su decisión de «muy respetable en lo personal y muy responsable en lo político». «Gracias por tu trabajo y compromiso», agradecía Luena al ex secretario general, tras lo cual explicaba que su abstención significa que «acepta, pero no comparte» la abstención a la investidura de Rajoy, por lo que apoyará a Sánchez desde dentro del parlamento. «Acepto, pero no comparto. Sigo, para cambiar el PSOE».

Entre las más entusiasmadas, la presidenta de la gestora del Partido Socialista de Galicia, Pilar Cancela, que ha comentado «Qué GRANDEZA!! O se tiene o no se tiene. Hoy he visto a un político con mayúsculas!! No me equivoqué! No nos equivocamos! Vamos!!».

Para el diputado valenciano José Luis Ábalos, Pedro Sánchez «representa el punto de referencia del PSOE con la militancia y la esperanza del cambio político en España», mientras que para la extremeña Pilar Lucio, que formó parte de su ejecutiva, la decisión de Sánchez representa «coherencia, principios, honestidad, sensibilidad, integridad, tesón, convicción y responsabilidad».

La secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, se ha mostrado «muy orgullosa al escuchar las palabras» de Sánchez y «su valentía, coraje y coherencia. Socialismo en definitiva, la alternativa al PP».

También de coherencia ha hablado la dirigente del PSC, y alcaldesa de Santa Coloma, Nùria Parlon: «Con tu coherencia y coraje te has ganado el respeto y el corazón de muchos socialistas incluido el mío! Adelante!», le ha alentado, mientras el diputado madrileño Rafael Simancas ha expresado, más comedido, su «respeto a la decisión» del exlíder del PSOE y su «afecto por el amigo en un momneto doloroso».

Empatía desde Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha expresado hoy su «empatía» a los militantes y votantes del PSOE, «más allá de las diferencias», tras la renuncia de Sánchez. «Mi respeto a los militantes y votantes del PSOE en este momento de desgarro. Más allá de las diferencias, empatía siempre», ha afirmado el dirigente de la formación morada en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ve «coherencia» en la decisión del ex secretario general del PSOE. Instantes después de la renuncia, el presidente cántabro publicó en Twitter el mensaje «Sánchez renuncia al acto de diputado ¡Coherencia!». Revilla, que gobierna Cantabria en coalición con el PSOE, había comentado a través de la red social la expectación generada por la comparecencia de Sánchez.