La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha comparado este jueves el populismo de Donald Trump con el de Podemos, al afirmar que ambos movimientos "quizá beben en la misma fuente". Díaz se ha pronunciado así en el parlamento autonómico, donde la líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez, la ha acusado por su parte de "encabezar el golpe" político contra el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Díaz y Teresa Rodríguez han vuelto a protagonizar en la sesión de control al Ejecutivo andaluz con otra agria confrontación dialéctica, en la que se han reprochado haber impedido un Gobierno progresista en Madrid y de acercarse al PP con la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

"El populismo es un lío como el que ha traído aquí. No hay un presidente socialista porque Podemos no quiso. Escuché a Trump decir en el cierre de campaña que había que echar a la casta corrupta de las instituciones y esa música me suena, es la música de su partido. Quizás ambos beben de la misma fuente", ha sostenido Díaz.

Por su parte, la portavoz de Podemos Andalucía ha recriminado a la dirigente socialista que haya "encabezado el golpe" político en el PSOE para desbancar a Pedro Sánchez, y la ha acusado de haber "impedido" un gobierno progresista con su partido y de "utilizar" la situación para su "progreso personal".

En su primera intervención, Rodríguez vinculó el triunfo del "populismo" en Estados Unidos a los "incumplimientos" de la socialdemocracia. "Prefiere victimizarse ante el Gobierno del PP que auspiciar un gobierno alternativo. Tiene guasa que siga con la cantinela cínica y casi caricaturesca de que fue porque no votamos a Pedro Sánchez, cuando nadie duda de que usted no quería un Gobierno de Sánchez. Ya dijo el 20D que el PSOE debía estar en la oposición", ha recordado.