La Isla Sur de Nueva Zelanda acaba de sufrir un tsunami de dos metros tras un fuerte terremoto. "Se ha provocado un tsunami, la primera ola ha llegado a la costa noreste de la Isla Sur", indicó el Ministerio de Defensa Civil neozelandés en su cuenta de Twitter

Defensa Civil había dado por ello una orden de evacuación para todos los residentes de la costa este de South Island "para que suban a un lugar elevado o se adentren en el interior del país tan pronto como sea posible", tal y como informa Europa Press.

"Es posible que la primera ola no sea la más grande y la actividad de tsunami continuará durante varias horas", alertaron la institución.

El Centro de Advertencia de Tsunamis había descartado, de momento, que el terremoto fuera a desencadenar una ola gigante, según sus primeras estimaciones, pero poco después ha reconocido que "podría haber sucedido un tsunami local" de carácter dañino.

El epicentro está cerca de varias ciudades"

Los primeros datos especifican que el seísmo comenzó a las 12.02 de esta mañana (hora peninsular española) con un epicentro a 91 kilómetros al noreste de la ciudad, de 400.000 habitantes. Cerca del epicentro se encuentran también las ciudades de Amberley (a 41 kilómetros, 2.000 personas) y Kaiapoi, a 71 kilómetros y con 10.000 residentes.

Christchurch fue escenario de un seísmo devastador en 2011, en el que perdieron las vidas 185 personas y el centro de la ciudad acabó completamente destruido.

Tras el seísmo inicial, se han registrado al menos cinco réplicas en zonas circundantes, la más destacada de todas a 28 kilómetros al noroeste de Kaikoura, de intensidad 6,2.