Un grupo de militantes del PSOE de Sevilla ha constituido una plataforma, que cuenta ya con más de doscientos apoyos, para pedir la convocatoria de un congreso federal extraordinario y la celebración de primarias.

En el documento de constitución de la plataforma, al que ha tenido acceso Efe, los promotores tildan de "traición" a los votantes socialistas la abstención del PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, y consideran que esta decisión es "fruto del alejamiento de muchos de los cuadros del partido y un mal entendido concepto de la lealtad".

Para la plataforma, que se presentará públicamente en los próximos días, la abstención ha situado al PSOE en una situación de "extrema debilidad", ya que Rajoy advirtió en la sesión de investidura de que "no derogará sus 'exitosas' leyes, amenazando con disolver las Cámaras y convocar elecciones si no tiene estabilidad a lo largo de la legislatura".

"Para agravar aún más el problema, la decisión se ha ejecutado de manera inflexible e irresponsable", consideran los militantes impulsores de la plataforma, que lamenta que se haya "fracturado" el grupo parlamentario y que se hayan "tensado" las relaciones con el PSC, además de haber "provocado" la dimisión de Pedro Sánchez como diputado.

Según la nueva plataforma, la posición más "responsable" ahora es detener la "fractura encarnizada" del partido a todos los niveles, pues está "generando, cada día que pasa, una pérdida mayor de ilusión de tantos militantes y votantes que no se reconocen en las decisiones del Comité Federal y la gestora".

Para este grupo de afiliados, entre los que figuran algún ex alcalde de la provincia, concejales y ex diputados, el mandato de cualquier gestora es "exclusivamente" convocar un congreso, pero "desde el principio hemos constatado -señalan- que, muy al contrario, está dilatando la decisión, atribuyéndose competencias de las que carece".