El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho directamente responsable a la compañía Gas Natural-Fenosa de la muerte de una anciana de 81 años que la noche del lunes perdió la vida en el incendio de su vivienda en Reus. La víctima, a la que Gas Natural había cortado la luz, se iluminaba con velas y fue una de esas velas la que provocó el incendio de su colchón. La mujer intentó huir, pero cayó y ya no se pudo incorporar, muriendo asfixiada.

Esta muerte fruto de la pobreza energética ha llevado este martes a las instituciones catalanas a señalar rápidamente a la compañía como responsable del accidente. El Ayuntamiento de Reus ha anunciado que pondrá en manos de la Fiscalía los hechos, mientras que Gas Natural asegura que el domicilio no se encontraba en la lista de domicilios en vulnerabilidad, que hubiera evitado el corte del suministro.

El Gobierno catalán, por su parte,  ha dado cinco días a la compañía para acreditar que actuó correctamente y cumplió los protocolos de pobreza energética antes de abrirle expediente, que podría comportar una multa de hasta 7.000 euros.

Ley suspendida por el TC

Carles Puigdemont, sin embargo, ha ido más allá y ha reclamado medidas legales para obligar a las compañías a informar obligatoriamente a los ayuntamientos o administraciones responsables antes de proceder al corte de un suministro básico. Y ha añadido: "Si esta comunicación se hubiera dado en el caso de Reus, está claro que hoy no estaríamos hablando ni lamentando la muerte de esta persona. Es lo que el Tribunal Constitucional no nos deja hacer”.

La Ley de pobreza energética aprobada por el Parlamento catalán, que el TC suspendió en dos ocasiones, recogía que sea la administración responsable quien autorice el corte de suministro básico. El alto tribunal justificó su decisión porque el suministro del gas y de la luz es competencia del Estado y no de las Comunidades Autónomas. Ahora, el tribunal tiene que resolver otra norma aprobada por el Govern sobre la misma cuestión que fue aprobada tras la nulidad de sus dos anteriores normas por el Constitucional.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus ya tutelaban a esta familia y le pagaban el recibo del agua desde el año pasado.

Podemos pide la comparecencia de Isidre Fainé

Al hilo del suceso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles en el Congreso la comparecencia en la Comisión de Industria de Isidre Fainé, el director de Gas Natural, a la vez que ha anunciado la convocatoria de concentraciones en las sedes de esta compañía el sábado a las 12 horas. "Vamos a pedir a uno de los hombres más ricos de este país que venga a la sede de la soberanía popular a dar la cara", ha comenzado, a la vez que describía como "gravísimo" el hecho de que "España, la cuarta economía de la Zona Euro, pueda haber gente que muera por no poder pagar la luz".

En caso de que finalmente comparezca el directivo, Iglesias ha adelantado que le preguntarán "qué medidas va a tomar su compañía para la aplicación de la normativa internacional en materia de derechos humanos", así como las medidas para controlar la aplicación de le ley catalana, puesto "el incumplimiento de esta ley podría ser el causante de la muerte". "El Podemos que me gusta es el que puede utilizar su representación parlamentaria para que los hombres más influyentes vengan a dar explicaciones", señaló.