La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Roda de Ter (Barcelona) a dos marroquíes a los que acusa de ser yihadistas plenamente integrados en el grupo terrorista DAESH (Estado Islámico), dispuestos a atentar en España y muy activos en internet, donde hacían proselitismo.

Las detenciones, llevadas a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona se practicaron esta madrugada, según informa el Ministerio del Interior.

Según la investigación, que sigue abierta bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los dos marroquíes detenidos se encontraban plenamente integrados en DAESH tras su adhesión voluntaria y publicitada en las redes sociales, seguían puntualmente sus instrucciones y cumplimentaban sus manuales de actuación a la perfección.

Ambos empleaban Internet y las redes sociales con el fin de radicalizar, captar y finalmente reclutar nuevos adeptos a la causa terrorista, informa Efe. Además, divulgaban todo tipo de contenidos radicales y propagandísticos, que incluían imágenes de "extrema crudeza" y actos violentos, dirigidos a "infundir terror en las sociedades occidentales".

Las características de ambos detenidos eran "su individualismo y descentralización", tanto que "los dos formaban por sí mismos células terroristas independientes pero coordinadas y coincidentes en sus fines".

Según Interior, estas células eran "potencialmente peligrosas, dirigidas y controladas por DAESH y en estado de preactivación para la posible comisión de atentados terroristas en España".

Los dos detenidos habían publicitado su juramento de lealtad a la organización terrorista y se hallaban "en estado de total aislamiento", ya que circunscribían sus contactos con el exterior "al ámbito virtual a través de sus perfiles yihadistas radicales". Según los datos de Interior, su radicalización había evolucionado hasta el extremo de ofrecerse a DAESH como "mártires" para actuar en cualquier momento, lugar y situación.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado de que las dos células del grupo terrorista Daesh desarticuladas esta pasada madrugada eran "totalmente independientes" pero "coordinadas" entre ellas en sus objetivos.

El ministro ha subrayado que la operación de carácter preventivo ha permitido evitar "mucha tragedia" a los españoles, en caso de que finalmente hubieran decidido atentar.