La canciller alemana Angela Merkel repetirá como candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones de septiembre de 2017 para conseguir un cuarto mandato, según han avanzado hoy varios medios alemanes. Está previsto que comparezac estar tarde, tras reunirse con la cúpula de su partido, para hacer oficial el anuncio.

El 55 % de los alemanes apoya que Angela Merkel lidere el país una cuarta legislatura, según una encuesta que publica Bild. El 39 % se muestra en contra, once puntos menos que el pasado mes de agosto, cuando sólo el 42 % de los encuestados respaldaba a Merkel para la próxima legislatura.

Entre los simpatizantes de la formación conservadora el apoyo a un cuarto mandato de Merkel es abrumador (92 %), y también es mayoritario entre las mujeres (66 %). Pero incluso entre los votantes del Partido Socialdemócrata (SPD) son mayoría (54 %) quienes quieren que continúe Merkel, de 62 años, que llegó a la Cancillería en noviembre de 2005 tras vencer en las urnas a Gerhard Schröder.

"No es un tema trivial. Quiero servir a Alemania. Estoy lista para presentarme nuevamente", ha afirmado Merkel desde la sede de la CDU en Berlín, según recoge la prensa alemana. Durante su intervención, la canciller ha defendido los valores de la democracia, la libertad y el respeto a las personas sin importar su raza o género. "Mi objetivo es trabajar para mantener unida a la sociedad" y para ello "debemos evitar alimentar el odio", ha argumentado.