El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos, a propuesta del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología, investirá el próximo mes de marzo a Victoria Prego, adjunta al director de El Independiente, como doctora honoris causa de la institución. La universidad madrileña reconoce así la trayectoria de la periodista, una de las firmas más relevantes en el ámbito de la información y la opinión política en España durante los últimos 40 años.

Prego inició su carrera en 1974 en el área Internacional de Televisión Española, donde trabajó también como corresponsal de la cadena en Londres y como presentadora del informativo nocturno Al cierre, donde comenzó a ganar popularidad junto a Joaquín Arozamena. Tras ello, estuvo al frente de varios espacios culturales y de entrevistas como El arte de vivir Españoles, antes de embarcarse en el proyecto que consolidó su prestigio y le otorgó un lugar en la memoria de una generación entera: la serie documental sobre La Transición.

La producción, dirigida por Elías Andrés, pero narrada y guionizada por Victoria Prego, constó de 13 episodios emitidos entre julio y octubre de 1995 que constituyen el relato audiovisual más pormenorizado y valioso sobre el período que marcó el destino de nuestra Historia reciente. Elaborada durante más de cinco años, la obra fue un éxito de crítica y audiencia, pero también social: es todavía una referencia documental y periodística más de 20 años después.

Aquel trabajo confirmó a Prego como una de las voces más autorizadas para analizar un período sobre el que ha construido después una obra extensa, tanto audiovisual como escrita. En Antena 3, elaboró las series documentales Así murió Franco 20 años de Democracia, al tiempo que publicaba Así se hizo la Transición (1995), Diccionario de la Transición (1999) y Presidentes (2000), tres obras fundamentales para comprender el, entonces, primer cuarto de siglo de convivencia democrática, bajo el prisma de su análisis y el relato de todos sus protagonistas.

Con el cambio de milenio, la periodista pasó a ocupar la subdirección del área política del diario El Mundo antes de convertirse, en 2005, en adjunta al director, un puesto que mantuvo hasta que abandonó el medio en junio de 2015. Pocos meses después alcanzó la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y desde septiembre de este mismo año forma parte del equipo fundador de El Independiente.