El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, durante el pleno de investidura iniciado esta mañana en el Parlamento vasco, ha apelado a todas las formaciones políticas a abrir un nuevo tiempo de diálogo y acuerdos en Euskadi para abandonar “rotondas” del pasado y enfilar nuevas sendas de consensos. Entre ellos el candidato del PNV ha confiado que se sitúe el avance en materia de autogobierno, uno de los ejes del programa de gobierno firmado con el PSE y respecto al cual esta mañana ha invitado al Gobierno de Mariano Rajoy a dar pasos para avanzar en el reconocimiento de Euskadi como nación.

Urkullu ha hecho llamamientos a la calma al afirmar que ni en esta materia ni en el resto de los ejes de su programa hará “planteamientos irrealizables o insostenibles” durante la legislatura que ahora se inicia. Tras el debate, el candidato a la reelección tan sólo ha logrado el respaldo de los 28 parlamentarios del PNV y los 9 del PSE, con lo que no ha alcanzado los 38 votos que suman la mayoría absoluta y que se requiere en primera vuelta para ser proclamado lehendakari. Tanto PP como Podemos se han abstenido y EH Bildu ha votado a su candidata, Maddalen Iriarte. La Cámara de Vitoria celebrará mañana la segunda votación, en la que bastará el respaldo de la coalición entre socialistas y nacionalistas para reelegir a Urkullu.

El aspirante jeltzale ha arremetido con dureza contra el PP durante el turno de debate por su discurso “ácido” hacia el PNV. Urkullu ha asegurado que los populares vascos que lidera Alfonso Alonso se han “autoexcluido” de cualquier acuerdo y “nadie les ha echado” ya que ni siquiera dieron respuesta a la propuesta del PNV. Urkullu ha añadido que el PP aún defiende “un discurso anclado en el pasado, no están entendiendo los nuevos tiempos”. Ha acusado a Alonso de dibujar “una Euskadi en negro” cuando, si se compara la situación con la del conjunto de España, “yo diría que no hay color”.

Urkullu ha invitado a la izquierda abertzale a sumarse a 'la cultura del acuerdo' y no amular a la CUP

A la izquierda abertzale le ha invitado a sumarse a “la cultura del acuerdo” que aspira a extender y no emule a la CUP, “que defiende un modelo de acuerdos que no garantizan estabilidad y que supone un tensionamiento permanente”. En su réplica a Podemos, el lehendakari en funciones se ha felicitado de la posibilidad de entenderse con la formación de Iglesias en materia de autogobierno “ante la que tomo su mano tendida”, pero les ha reprochado su incapacidad para ver “en positivo” los numerosos avances de la sociedad vasca en materia social y económica.

Mendia se felicita por el acuerdo

En su intervención, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, se ha felicitado por el acuerdo de coalición alcanzado con el PNV porque además de suponer el blindaje de los servicios públicos para Euskadi reafirma “las bases éticas de la convivencia y el avance en el autogobierno por la senda de la legalidad y el consenso”. La dirigente socialista ha apuntado que la inclusión de un debate sobre términos como nación o derecho a decidir “no es algo nuevo” y que hacerlo para encontrar un suelo común que pueda mejorar nuestro autogobierno es positivo. “Es un término que cabe en la Constitución de 1978”, ha recordado Mendia. Respecto al derecho a decidir ha señalado que “estamos donde hemos estado siempre, nosotros estamos a favor de consultas legales porque queremos el refrendo de los ciudadanos a los acuerdos que alcancemos los políticos pero nunca respaldaremos ninguna propuesta que divida a esta sociedad”.

Desde el PP, Alfonso Alonso ha cuestionado que el acuerdo entre PNV y PSE de nuevo lleve a Euskadi a “otra rotonda de la que no sabrá salir”. “A nosotros nos gusta entrar en rotondas de las que sepamos salir de manera ordenada y legal pero si van a entrar a la rotonda con esta gente –en referencia a EH Bildu-, no cuenten con nosotros”, ha afirmado Alonso. El líder del PP vasco ha ofrecido al PNV su disposición a buscar la senda del acuerdo pero siempre que se respete el marco jurídico. Ha criticado el sesgo nacionalista que en su opinión tiene el pacto suscrito por el PSE con el PNV y ha asegurado que “pocas veces alguien obtuvo tanto por tan poco”. Alonso ha afirmado que lo que ha aceptado la formación de Mendia es apoyar la ruta soberanista del PNV que dibuja “una independencia a fuego lento” para que no quede "ningún vestigio de España".

Bildu ha instado a Podemos a sumar fuerzas en favor de una 'república vasca' independiente

Para Elkarrekin Podemos el acuerdo que soportará al segundo Gobierno de Urkullu ha sido posible tras “una rendición” del PSE a las tesis del PNV y que ha logrado anular la acción de los socialistas. La portavoz de la formación, Pili Zabala, ha defendido el derecho a decidir y hacerlo, al igual que reivindica el PNV, para establecer un marco de relación “bilateral” con España y siempre desde el respeto a la legalidad y el refrendo último de la sociedad. Podemos ha visto cómo EH Bildu le instaba a sumar fuerzas en favor de una “república vasca” independiente.

Por la mañana, durante su discurso de investidura, Urkullu ha instado al conjunto de formaciones a “renunciar a ganarnos unos a otros con regates en corto” en materia de autogobierno y ha planteado avanzar en un nuevo marco sobre este asunto, pero alcanzando un punto de encuentro “respetuoso con la pluralidad de sentimientos de pertenencia nacional”. Para ello, el candidato del PNV ha reclamado “altura de miras”. En un discurso de marcado carácter moderado y conciliador, donde ha quedado reflejada la incorporación de la sensibilidad del PSE, su ya socio de gobierno, Urkullu también ha reclamado el cumplimiento íntegro del Estatuto.

Al Ejecutivo de Mariano Rajoy le ha reclamado “reformular” su modelo territorial en clave “plurinacional” y cesar en su acción recentralizadora con Euskadi. En su intervención no ha realizado ninguna referencia a la celebración de una consulta o referéndum esta legislatura. Quien sí la ha planteado ha sido la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha propuesto celebrar una consulta vinculante en 2018. La candidata de la izquierda abertzale ha apelado a dar pasos los próximos dos años para crear las herramientas de cara a una Euskadi independiente, y entre ellas ha citado la redacción de una constitución vasca. Iriarte ha insistido esta tarde en la renovada disposición de EH Bildu a abrir una nueva etapa de relación con el conjunto de formaciones del arco parlamentario para alcanzar acuerdos.

Mañana la Cámara de Vitoria volverá a someter a votación la candidatura de Urkullu, al que le bastará lograr la mayoría simple de los votos a favor –en el Parlamento vasco no se puede votar en contra, tan sólo a favor y abstención-, porcentaje que logrará con el respaldo de PNV y PSE. El sábado está previsto que jure o prometa su cargo ante el Árbol de Gernika.