El avión que transportaba a los jugadores del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil ha sufrido un accidente cuando estaba a punto de llegar al aeropuerto colombiano de José María Córdova. Según ha informado la terminal aérea, en el avión se encontraban 81 personas, 22 futbolistas, 28 acompañantes y directivos, 22 periodistas y 9 miembros de la tripulación. El aeropuerto ha asegurado que hay 5 supervivientes.

El accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde esta situado el aeropuerto José María Córdova.

[is_not_mobile]

Secuencia del accidente.

Secuencia del accidente. Luis Sevillano

[/is_not_mobile]
[is_mobile]

Secuencia del accidente.

Secuencia del accidente. Luis Sevillano

[/is_mobile]
Las autoridades confirman la muerte de 75 personas y que se han encontrado 5 supervivientes por ahora. Entre los fallecidos en el accidente se ha confirmado que se encuentra el ex jugador del Atlético de Madrid y del Mallorca Cléber Santana, que ahora era el capitán del equipo brasileño.

El primer superviviente en llegar al hospital ha sido el jugador Alan Ruschel. Llegaba en estado de shock pero estaba consciente y podía hablar.

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, ha asegurado que la aeronave puede estar en el sitio denominado Cerro Gordo. "Se estima que el avión puede estar en los alrededores de La Unión, en el sitio denominado Cerro Gordo y ya se han activado todas las alertas", señaló el funcionario.

Por su parte, el aeropuerto ha enviado un comunicado a las 7:00, hora española, en la que asegura que la aeronave se había declarado en "fallas eléctricas":

Parodi agregó que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde el parecer había hecho una escala técnica. La aeronave, con matrícula TT2933, debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33 horas locales (02.33 GMT del martes) pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba cerca de La Ceja, según EFE.

El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

La delegación del club debió cambiar sus plantes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, por lo que debió embarcar en un avión comercial, que ha sido el que se ha estrellado.

Por su parte, la dirección del equipo de fútbol ha publicado en su cuenta de Facebook que no harán declaraciones hasta que salgan los comunicados oficiales. "En relación a las noticias que nos llegan de distintos medios sobre el accidente de la aeronave que transportaba a la delegación de Chapecoense, la Associação chapecoense de fútbol, a través de su vicepresidente Ivan Tozzo, se reserva el derecho de esperar el pronunciamiento oficial de la autoridad aérea colombiana y no emitir ninguna nota oficial sobre el accidente. Que Dios esté con nuestros atletas, dirigentes, periodistas y demás invitados que están junto con la delegación".

Aeronautica civil ha publicado en su cuenta de Twitter la lista de pasajeros del vuelo siniestrado:

La afición se ha ido concentrando en torno al estadio del equipo brasileño, en la ciudad de Chapecó al sur del país, tras recibir la noticia del siniestro.

Aficionados se reúnen en torno al estadio.

Aficionados se reúnen en torno al estadio.