La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha retado este miércoles al portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, a registrar su propia propuesta para reformar la Constitución en el Congreso, y ha aprovechado su primer debate parlamentario con el 'número dos' de Podemos para sacar a relucir sus diferencias con el líder del partido, Pablo Iglesias. "Vengan consensuados de casa", les ha recomendado.

Errejón ha preguntado a Santamaría, en la sesión de control al Gobierno, si el Ejecutivo tiene alguna idea para "ensanchar" y "actualizar" una Ley de Leyes que la próxima semana cumplirá 38 años, y la vicepresidenta le ha recordado que las dos reformas que se han hecho tuvieron como origen iniciativas parlamentarias y no gubernamentales. "A lo mejor pueden hacer algo", ha dicho, invitándoles a registrar un texto.

Eso sí, Sáenz de Santamaría ha insistido en que para abrir ese melón conviene saber cuál es el objetivo y buscar un "gran consenso" y, en ese contexto, ha mencionado varias veces las diferencias políticas entre Iglesias y Errejón.

"La reforma de la Constitución es trabajo de algo más que de minorías ruidosas, como ustedes se califican a sí mismos, ni siquiera lo es de minorías transversales", le ha lanzado al secretario político de Podemos.

Rajoy aceptará 'lo que sea obligatorio'

Este miércoles, también ha habido enganchón en el Congreso entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. El secretario general de Podemos ha exigido al presidente del Gobierno que acate y ponga en práctica las decisiones que tome el Parlamento porque es donde reside la soberanía nacional. "Pensamos aplicar las que sean obligatorias", ha respondido el jefe del Ejecutivo.

En su primer cara a cara con Rajoy en una sesión de control al Gobierno en el Congreso, Iglesias ha recriminado al presidente que se preocupe más por lo que piense la canciller de Alemania, Angela Merkel, que por el Parlamento, al que, según el líder de Podemos, ignora vetando decisiones aprobadas por la Cámara.

"Hay muchos ciudadanos que tienen la impresión de que en España manda más Merkel que este Parlamento y ese es un problema que le debería preocupar", ha afirmado Iglesias, lanzando una acusación a la que el jefe del Ejecutivo ha respondido con sorna: "A mí Merkel nunca me ha dado una orden, pero si se la ha dado a usted, dígamelo porque le llamaré la atención".