El titular del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha solicitado a la Comunidad de Madrid información sobre 20 colegios concertados construidos por cooperativas de la región, sobre los que se sospecha que el ex secretario general del PP madrileño y presunto 'cabecilla' de la trama 'Púnica', Francisco Granados, pudo cobrar mordidas por intervenir a favor de sus construcciones.

El juez instructor ha pedido en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la "copia testimoniada de los actos inscritos que están asentados en el registro de cooperativas" de la Comunidad de Madrid, atendiendo así a la petición del Ministerio Público presentada el pasado 23 de noviembre.

Velasco hace este requerimiento a la región por la "necesidad de conocer las cifras de capital social de las escrituras de constitución y los importes de las ampliaciones de capital en su caso". "Es útil y necesario para la investigación eficaz del mismo", añade.

Se sospecha que el que fuera 'número dos' de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre utilizó sus contactos en los municipios madrileños y con alcaldes de otras comunidades para que cedieran el suelo a bajo precio para la construcción del colegio, según público ABC en marzo de 2015. Con este requerimiento, el juez Velasco investiga si las supuestas comisiones que cobró Granados por estas gestiones se encuentran camufladas en las escrituras y en las ampliaciones de capital.

Se trata de 17 centros educativos concertados en municipios madrileños --Valdemoro (3), Torrejón de Velasco (1), Villanueva de la Cañada (1), Arganda del Rey (1), Majadahonda (1), Aranjuez (1), Sevilla La Nueva (1), Valdeolmos (1), Villanueva de la Cañada (1), Boadilla del Monte (2), Paracuellos del Jarama (1), Parla (1), San Martín de la Vega (1), Madrid (1)--. También de otros tres edificados en Yebes (Guadalajara), Llucmajor (Palma de Mallorca) y Cartagena (Murcia).