El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que los resultados de PISA 2105 son muy satisfactorios para España, lo que ha atribuido al trabajo de los docentes, especialmente en tiempos de crisis, y ha considerado que hay que hacer un "esfuerzo de inversión en educación".

"Por primera vez, España rompe la brecha educativa y se sitúa al nivel de los países más avanzados del mundo", ha enfatizado en rueda de prensa sobre los datos de la última Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA 2015), según informa Efe.

Por eso, ha señalado, no se debe empezar de cero ni hacer tabla rasa, sino mantener lo bueno y "seguir evaluando" porque es la clave para continuar mejorando, ha precisado en relación con la negociación para un pacto educativo. Y ha defendido que la financiación de la educación debe ser un "ingrediente" del pacto.

Si se ha podido romper la brecha educativa, sin duda alguna los responsables son los docentes"

"Si se ha podido romper la brecha educativa, sin duda alguna los responsables son los docentes, los profesores -ha subrayado-, y este Ministerio quiere agradecerles su compromiso y contará siempre con ellos para seguir progresando". El Ministerio y el Gobierno creen que las evaluaciones son necesarias -ha continuado- y "nadie" de los grupos parlamentarios le ha dicho que esté en contra, aunque otra cosa es cuándo y cómo hacerlas. "Es un debate que se va abrir", ha rematado.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha sintetizado en cuatro puntos las políticas que han permitido, desde 2012, la mejoría de España en PISA: autonomía de los centros, liderazgo pedagógico, atención a la diversidad del alumnado y evaluación del sistema escolar.

Ha destacado que España ha eliminado prácticamente la diferencia acumulada de 23 puntos que tenía en 2012 con las medias de la OCDE en Lectura, Ciencias y Matemáticas. Este avance es "muy importante", ha opinado.

Las comunidades son conscientes de que una de las asignaturas pendientes es el número de rezagados

A su vez, José Luis Blanco, director general de Evaluación y Cooperación Territorial, ha sugerido que las comunidades son conscientes de que una de las asignaturas pendientes del sistema es el número de alumnos "rezagados", los que tienen un rendimiento peor, así que las autonomías habrán reforzado el profesorado de apoyo, ha deducido. El descenso de estos estudiantes y también de los repetidores es una de las claves "obviamente" de la mejora de España, ha señalado.

"España escapa a la bajada generalizada de la OCDE y se convierte en un sistema más equitativo, teniendo menos alumnos rezagados, más vocación científica y rompiendo barreras de desigualdad social, cultural y económica", ha sentenciado Marín.

Sobre un aumento del interés de los alumnos españoles por las Ciencias, el Ministerio lo ha achacado al esfuerzo de las comunidades, y ha mencionado un programa ministerial para despertar vocaciones científicas entre las mujeres.