La dotación policial que presta servicio de seguridad en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid logró evitar en la noche del pasado miércoles tres intentos de huida masivas tras requerir el refuerzo de agentes. Es el enésimo incidente que se registra en las instalaciones de Aluche, escenario el pasado 18 de octubre de un motín secundado por 39 extranjeros y que duró once horas.

Según ha informado este viernes el Sindicato Unificado de Policía (SUP), internos del CIE de Aluche activaron voluntariamente la alarma de incendios y forzaron una de las chapas del patio que limita con el exterior antes de comenzar a protestar y "mostrar una actitud hostil y violenta hacia los policías". "En previsión de garantizar una respuesta proporcional en caso de que fuese a mayores y fuese necesario", la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplazada expresamente desde Pamplona para garantizar la seguridad del centro requirió la presencia de dos subgrupos más a fin de "controlar la situación".

"Una vez llegado el refuerzo, y en colaboración con los policías que prestan servicio en el CIE, realizados los trámites habituales previo a ser acompañados a sus zonas de descanso después de la cena, con la misma actitud agresiva, desafiante y hostil, en medio de cánticos e insultos, los internos intentaron hasta en tres ocasiones huir en masa al exterior, siendo contenidos no sin dificultades y conducidos finalmente hasta sus dependencias, gracias al número de policías que a tal fin se encontraban en el lugar", ha denunciado el sindicato.

Los agentes piden una solución "definitiva" antes de que se produzca un "desenlace irreparable"

A raíz de este último incidente, el SUP ha instado nuevamente a la nueva dirección del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Policía -cuerpo que tiene encomendada por ley el servicio de seguridad en los CIE- a buscar una solución "eficaz y definitiva" antes de que se produzca un "desenlace irreparable y por nadie deseado". Los agentes intervinieron diversas barras metálicas y cables.

Barras metálicas y cables intervenidos por la Policía a internos del CIE de Aluche en el último incidente.

Barras metálicas y cables intervenidos por la Policía a internos del CIE de Aluche en el último incidente. SUP

Desde hace meses, los sindicatos policiales vienen demandando al Consejo de la Policía más efectivos para el CIE de Madrid a la vista de los continuos incidentes que se registran a fin de garantizar la prestación correcta de las labores de vigilancia, convocando si fuera preciso plazas en adscripción temporal de funciones como ha llevado a cabo la dirección de la Policía Nacional en otros centros de internamiento de extranjeros. Éste es uno de los problemas que ha heredado el ministro Zoido de su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz.

Cuatro fugas en Murcia

El centro de internamiento de Madrid no es el único en que se han producido incidentes. En el de Sangonera la Verde, en Murcia, se han registrado cuatro fugas en lo que va de año secundadas por 85 inmigrantes, de los que casi la mitad (43) continaban ilocalizados a mediados de noviembre. La última huida tuvo lugar en la noche del pasado 14 de noviembre, cuando nueve inmigrantes lograron abandonar las instalaciones. Nueve agentes resultaron heridos, de los que cinco tuvieron que ser trasladados al hospital debido a las heridas que presentaban.