El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha mandado este lunes un mensaje de ánimo a los detenidos por haber quemado fotos del Rey durante la manifestación anticapitalista de la Diada y no haber comparecido ante el juez el pasado miércoles 7 de diciembre, como se les había requerido.

"¡Ánimos, Nora! ¡Ánimos, Aitor Blanc! ¡Ánimos a todo el resto! No estáis solos (ni tan sólo en Madrid)", ha publicado en catalán en la red social Twitter, poco antes de que el secretario general, Pablo Iglesias, se sumase al apoyo a los detenidos.

El mensaje de los dirigentes de Podemos llega después de que varios diputados de la CUP en el Parlament hayan roto hoy fotografías del rey Felipe VI en una rueda de prensa y hayan exigido "más valentía" al resto de fuerzas soberanistas, a la vez que han insistido en reclamar la destitución del conseller de Interior, Jordi Jané, del que han valorado que "no es la persona adecuada para liderar el departamento".

De este modo, han mostrado su malestar por que los Mossos d'Esquadra hayan detenido hoy a tres de los cinco jóvenes de la izquierda independentista catalana que la semana pasada no se presentaron ante el juez de la Audiencia Nacional que les había citado como investigados por quemar fotos del Rey durante la última Diada.

"Estamos orgullosas de nuestra gente, lo volveríamos a hacer, no tenemos miedo ni tenemos Rey", han retado los seis diputados de la CUP que han comparecido ante los medios: Mireia Vehí, Anna Gabriel, Gabriela Serra, Joan Garriga, Benet Salellas y Eulàlia Reguant, que sostenían fotografías del Rey del revés.

Los parlamentarios han asegurado que, frente a la "mano dura" que aplica el Gobierno del Estado contra los promotores del proceso independentista, los anticapitalistas no piensan dar "ni un paso atrás". Acto seguido, y antes de dar paso al turno de preguntas de los periodistas, los representantes de la CUP han hecho pedazos las fotografías de Felipe VI ante las cámaras.