El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha arremetido este martes contra los críticos del PSOE que se mantuvieron fieles a Pedro Sánchez en su negativa a facilitar la investidura de Mariano Rajoy y su hoja de ruta, que pasaba por alcanzar un acuerdo con Podemos y los partidos independentistas.

"Me gustaría que los que estuvieron con él tuvieran un gesto de humildad y dijeran: nos equivocamos", ha lanzado Ibarra en una entrevista concedida a Espejo Público, en la que ha asegurado que el plan de Sánchez, que incluía "pactar con los independentistas" era "un disparate".

Del mismo modo, el que fuera presidente extremeño durante 24 años, entre 1983 y 2007, ha asegurado que el ex secretario general no debería pelear por la reelección, aunque tampoco debería hacerlo la presidenta andaluza, Susana Díaz. "Ni ella ni Pedro deberían presentarse", ha valorado Ibarra, más favorable a un candidato de consenso o, por lo menos, que no genere animadversiones tan profundas.

En la misma línea, el que fue uno de los grandes barones socialistas ha mandado un mensaje a sus homólogos actuales, a los que ha acusado de esconderse tras las bases para eludir su iniciativa política. "Que no descarguen en los militantes la responsabilidad que tienen ellos", ha manifestado, en referencia a las profundas discrepancias entre federaciones que se explicitaron en la abstención o voto negativo en la investidura de Mariano Rajoy, con el PSC o el Partido Socialista de las Islas Baleares como grandes exponentes.

Margarita Robles ahora 'cree' en Susana Díaz

Una de las críticas a las que Ibarra, sin nombrarla, hacía referencia, es la independiente Margarita Robles, número dos en las listas por Madrid y leal a Pedro Sánchez. La magistrada, una de las indomables del 'No es No', ha sorprendido sin embargo en las últimas horas con una entrevista en la revista Vanity Fair en la que asegura que "cree" en Susana Díaz porque la presidenta andaluza quiere "un PSOE unido, moderno y transformador".

Al ser preguntada si el hecho de estar a favor de Pedro Sánchez implica estar en contra de Susana Díaz, Robles responde que está "a favor de Pedro Sánchez y de cualquier persona que quiera hacer un partido socialista unido, moderno y transformador de la sociedad". Y cree que "Pedro puede" y también está convencida de que "Susana Díaz quiere hacer lo mismo".