Grupo Essentium, el holding dirigido por la ex vicepresidenta económica y ex tesorera del FC Barcelona Susana Monje, reclama en los tribunales un millón de euros a la filial latinoamericana del Canal de Isabel II (Inassa) en cumplimiento de un supuesto acuerdo por el que tendría derecho a percibir el 5% del montante económico en que se tasó el 75% del capital de la empresa brasileña que adquirió en 2013 la sociedad de la que es accionista mayoritaria la Comunidad de Madrid. Se trata de la operación que investiga la Fiscalía desde el pasado mes de julio por presuntas irregularidades.

Según ha podido conocer Elindependiente.com, el Juzgado de Primera Instancia 77 de Madrid ha emplazado ya a Inassa a comparecer tras la demanda interpuesta por Essentium, el conglomerado de empresas controlado por la familia Monje que opera en el sector de la construcción y de las infraestructuras. Fuentes del Canal de Isabel II confirmaron a este diario que recibieron a finales de noviembre la notificación del procedimiento civil interpuesto por Essentium y que los servicios jurídicos han presentado ya un escrito en el juzgado en el que argumentan que la comunicación tendría que dirigirse a su filial Inassa, con sede social en Colombia, y no a la empresa matriz.

En noviembre de 2013, Inassa se hizo con el control de Emissao SA, compañía de ingeniería especializada en la ejecución de obra pública relacionada con el agua y el saneamiento radicada en Río de Janeiro. En vísperas del Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el grupo español desembolsó 21 millones de euros por el 75% del capital de esta empresa, fundada en 1990.

Essentium invoca una cláusula por la que le corresponde el 5% del montante de la operación

La intermediaria que planteó a Inassa la posibilidad de desembarcar en Brasil con la adquisición de Emissao fue Essentium, el grupo catalán del que es socia y directora general Susana Monje. Esta empresaria de origen asturiano se convirtió en 2010 en la primera tesorera en la historia del FC Barcelona, entidad de la que ha sido vicepresidenta del área económica desde 2015 hasta que dimitió el pasado 26 de noviembre alegando motivos personales. La renuncia se vincula con la delicada situación económica que atraviesa el holding familiar, motivada por la deuda financiera de 125 millones que arrastra la constructora del grupo (Assignia Infraestructuras).

De acuerdo con la información recabada por este diario, el diseño inicial de la operación preveía que en el accionariado de Emissao entraran tanto Inassa como Essentium, manteniéndose en el capital los socios brasileños. No fue lo que ocurrió finalmente, dado que sólo la filial del Canal de Isabel II terminó tomando participación en la empresa carioca.

Años después, Essentium ha acudido a los tribunales de justicia para tratar de cobrar una cantidad equivalente al 5% del montante a que ascendió aquella operación, en cumplimiento de un supuesto acuerdo con Inassa en virtud del cual cualquiera de las dos partes que quedara finalmente fuera de la operación tendría derecho a una indemnización en tal proporción. Ello equivale a un millón de euros.

Edmundo Rodríguez fue destituido al aparecer vinculado a empresas de los 'Papeles de Panamá'

El procedimiento judicial deberá dilucidar qué validez tiene esa cláusula. Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que en las actas del consejo de administración de Inassa no consta la aprobación de tal acuerdo, que supuestamente habría sido suscrito por el ex presidente ejecutivo Edmundo Rodríguez Sobrino al margen de los órganos de gobierno y pese a que éste tan sólo tenía autonomía para autorizar operaciones por un importe máximo de 200.000 dólares.

Edmundo Rodríguez Sobrino, ex presidente de Inassa.

Edmundo Rodríguez Sobrino, ex presidente de Inassa. EL HERALDO DE COLOMBIA

Estrecho colaborador del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, Rodríguez Sobrino fue destituido el pasado mes de abril tras aparecer su nombre vinculado a empresas en los papeles de Panamá y haber ocultado esta circunstancia al Gobierno regional por no considerarlo incompatible con su puesto en la empresa pública. Como desveló El Confidencial, Edmundo Rodríguez aparece relacionado con tres sociedades bajo jurisdicción del antiguo paraíso fiscal de Hong Kong: Idra Drilling Equipment Holding Limited, Asia Drilling Equipment Holding Limited y Luntam Holding Limited. Las tres tienen su domicilio en Andorra la Vella y se dedican a la construcción de barcos.

No fue el único cese que se ha cobrado esta cuestionada operación. A principios de junio, el consejo de administración del Canal de Isabel II destituyó también por "pérdida de confianza" a otros dos directivos - la directora financiera y de desarrollo de negocio, María Fernanda Richmond, y el director de Recursos Humanos, Fernando Cevallos- que participaron en la compra de la citada compañía brasileña.

La demanda interpuesta por Essentium es el último frente de esta controvertida inversión y de cuyo expediente dio traslado a la Fiscalía General del Estado el Gobierno de Cristina Cifuentes a finales del pasado mes de junio. Según ha podido conocer este diario, ha sido la Fiscalía Anticorrupción quien finalmente se ha hecho cargo de las pesquisas por la posible comisión de un delito de malversación de caudales públicos.

Más del 75% del importe de la compra accionarial se pagó en Suiza, clave para ir a la Fiscalía

La decisión del consejo de administración del Canal de Isabel II de poner los hechos en conocimiento del Ministerio Público se adoptaba tras conocer las conclusiones de una auditoría interna que arrojaba serias dudas sobre el importe, los plazos de compra y las fórmulas de pago. Las alarmas se encendieron tras constatar el nuevo equipo que más del 75% del dinero se había pagado en Suiza y que la operación se materializó de forma demasiado rápida.

"En el primer informe observamos procedimientos anómalos y por eso no era razonable que dos personas que han tenido parte activa en el consejo como directivos siguieran, de ahí que hayamos tomado esta decisión. No hubo la diligencia debida", señaló el pasado 7 de junio el portavoz del Ejecutivo autonómico y presidente del Canal, Ángel Garrido, para justificar los despidos de Richmond y Cevallos.

Brasil, la última incursión

La compra del paquete mayoritario de Emissao hace tres años fue la última incursión en el extranjero del Canal de Isabel II, presente también -a través de empresas filiales que cuelgan del holding Inessa- en Colombia, Ecuador y República Dominicana. La principal concesión es la relativa a la prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en la ciudad colombina de Barranquilla, dando cobertura a más de una decena municipios del departamento del Atlántico.

A preguntas de este periódico, un portavoz de Essentium ha justificado la interposición de la demanda por "incumplimiento de contrato" de la filial del Canal de Isabel II.