El Ministerio de Fomento ha accedido a soterrar el acceso del Tren de Alta Velocidad a las tres capitales vascas y modificar la negativa que durante años ha mantenido sobre esta cuestión. El anuncio lo ha hecho esta mañana el Ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, tras la reunión mantenida con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantza Tapia, en Vitoria.

De esta forma el Gobierno accede a una de las peticiones que tanto el PNV como el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que gobierna en las tres capitales vascas, venía realizando y que ha situado entre sus reclamaciones de máxima prioridad. Junto a ello, Fomento se ha comprometido a acelerar y desbloquear los tramos que quedan pendientes de licitar y que en muchos casos comenzarán a adjudicarse tras el acuerdo del Consejo de Ministros de mañana. El Ejecutivo de Rajoy aprobará una nueva licitación del llamado nudo de Bergara, uno de los puntos más complejos del trazado del TAV y que se convirtió en el 'caballo de batalla' de los nacionalistas la pasada legislatura.

La reunión ha permitido visualizar una nueva etapa en las relaciones de los dos Ejecutivos, que profundizan en el deshielo y no ocultan su renovada sintonía. Por el momento el Gobierno del PP ya ha dado pasos concretos en dos de las cuestiones que el PNV sitúa en el frontispicio de sus reclamaciones; el Cupo y el Tren de Alta Velocidad. El pasado 5 de diciembre el consejero de Economía, Pedro Azpiazu y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cerraron un compromiso para analizar la liquidación de los 1.600 millones de euros que suman las discrepancias que ambas administraciones arrastran en el Cupo vasco.

Primero el Cupo, ahora el TAV

El nuevo gesto, más allá de las palabras, como le reclama el PNV para recabar su apoyo, se ha escenificado hoy con el TAV. Tanto Tapia como De la Serna se han deshecho en halagos. El ministro ha subrayado la "lealtad" con la que el Gobierno de Euskadi ha actuado durante los últimos años en la ejecución del TAV y que debería servir para "reforzar nuestro compromiso con esta tierra". Por su parte la consejera vasca ha destacado la buena disposición de Fomento a acelerar los trabajos para una pronta culminación del tren de alta velocidad vasco y se ha mostrado muy optimista por el nuevo tiempo de relación "fluida" que se inicia.

Hasta ahora Fomento era reacia a soterrar la llegada del TAV a Bilbao, Vitoria y San Sebastián

Ninguno de los dos mandatarios se ha comprometido a facilitar una fecha de puesta en marcha y se han limitado a comprometerse a acortar los plazos a la mayor brevedad posible y a actuar "con realismo". Por el momento se descarta el año 2019 como plazo de puesta en funcionamiento, como inicialmente se había contemplado por la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor.

De la Serna también se ha comprometido a agilizar, además del tramo de Bergara, donde confluyen todos los trazados de la 'Y' vasca y que se encuentra retrasado, a acelerar los tramos competencia del Gobierno entre Vitoria y Bilbao, "desbloqueando tramos para acortar plazos". Ha afirmado que el Ejecutivo central está "absolutamente de acuerdo en que es necesario desbloquear esta situación".

Más mercancías en la conexión con Francia

Sin duda la mayor cesión del Ejecutivo de Rajoy es su disposición a impulsar el soterramiento del TAV a su llegada a Bilbao, Vitoria y San Sebastián, una reclamación de las administraciones vascas que hasta ahora Fomento era reacia a contemplar. Los aprovechamientos urbanísticos se contemplan como la fórmula posible para financiar estos trabajos. De la Serna ha señalado que esta opción parece "razonable, coherente y de sentido común" y por tanto se va a impulsar una llegada del Tren de Alta Velocidad "pero integrado en la ciudad". No ha dudado en señalar que el Gobierno está en disposición de "replantearse" su primera opción, la llegada en superficie. Considera que restan los ajustes técnicos pertinentes y cerrar una vía "realista" para su financiación.

De la Serna se reunirá en enero con su homólogo galo para analizar la conexión con Francia

Junto a esta modificación también se ha contemplado modificar el tramo de conexión con el ramal procedente de Burgos, que se desea reducir en un 17% y lograr una reducción de costes de 250 millones de euros. A todo ello se sumará las posibles mejoras que España planteará a Francia en la conexión del Tren de Alta Velocidad con la red gala, en especial para reforzar la capacidad de transporte de mercancías. De la Serna ha apuntado que en enero mantendrá una reunión con su homólogó francés en la que le planteará esta cuestión.

Respecto a la posibilidad de recurrir al Cupo como fórmula de financiación, Tapia y De la Serna han asegurado que se continúa estudiando esta opción pero sin que por el momento se haya adoptado decisión alguna. "Aún lo tienen que estudiar y lo tendrá que autorizar, en su caso, el presidente. Hasta ahora sólo hay un compromiso de analizarlo", ha señalado Tapia. En la reunión también se ha acordado mejorar la situación de los aeropuertos de Foronda, en Vitoria y de Hondarribia, así como la toma de medidas para el transporte de mercancías y la conexión con Francia.