Coalición Canaria (CC) formará un gobierno monocolor tras la ruptura del pacto con el PSC-PSOE y buscará acuerdos puntuales con otros partidos para garantizar la estabilidad, inicialmente con el PP y con la ASG (Agrupación Socialista Gomera), aunque sin descartar el diálogo con otras formaciones.

Así lo ha manifestado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, al término de la reunión del comité permanente de su partido, y ha añadido que militantes de esta formación serán nombrados consejeros para completar la composición del Ejecutivo regional, según informa Efe.

La previsión es que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anuncie la semana próxima la composición del Ejecutivo, con el propósito de que los nuevos consejeros se incorporen a la reunión del Consejo de Gobierno del 9 de enero, ha precisado José Miguel Barragán.

CC no descarta que la ruptura del pacto tenga consecuencias en el Cabildo de Tenerife y en La Laguna

Coalición Canaria no descarta que la ruptura del pacto de gobierno tenga consecuencias en instituciones como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), pero por parte de este partido no hay intención de poner en peligro la estabilidad de las corporaciones porque no es su deseo «incendiar» Canarias, añadió antes de matizar que si se producen cambios en otras instituciones será por iniciativa del PSOE y no de su organización.
De hecho, la posibilidad de que se rompan otros pactos es algo que «lo tememos porque lo han anunciado» los socialistas, pero «nos entristece esa posición» y «vamos a hacer todos los esfuerzos por garantizar la estabilidad allí donde se funcione bien», abogando por mantener los acuerdos que existan en los ámbitos locales.

Para garantizar la viabilidad de su nuevo Gobierno Autónomo en minoría, Barragán ha precisado que, «como primera opción», tratará de contar con el respaldo a sus iniciativas en el Parlamento regional del PP y de ASG, aunque también intentará recabar más apoyos si es posible.

El portavoz de CC ha aclarado que no se descarta que en un futuro se pudiera alcanzar un pacto para incorporar al Gobierno de Canarias al Partido Popular, que ha anunciado que «no está en estos momentos en condiciones de plantearse una entrada en un gobierno» pero sin que ello tenga que implicar que no pueda hacerlo más adelante, según ha opinado Barragán.