El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha retirado el pasaporte al concejal de la CUP Joan Coma, que fue detenido ayer en la localidad barcelonesa de Vic por no haber acudido a declarar imputado de un delito de incitación a la sedición y este miércoles ha comparecido ante el magistrado.

En declaraciones a los periodistas a su salida del tribunal, donde se han concentrado una veintena de personas para solidarizarse con él, Coma ha pedido "movilización" en toda España para "hacerle frente a un Estado antidemocrático" con instituciones "totalmente anacrónicas, como el tribunal de orden público aquí delante: la Audiencia Nacional".

Moreno ha tomado declaración a Coma durante una hora y luego le ha dejado en libertad, pero con la medida cautelar, que ha pedido el fiscal, de quitarle el pasaporte.

Coma había sido citado como imputado el pasado 24 de octubre por sus palabras en un pleno del Ayuntamiento de Vic, donde hizo un llamamiento a desobedecer resoluciones del Tribunal Constitucional relacionadas con el proceso independentista.