Mañana sábado, el Ayuntamiento de Madrid reducirá al nivel 1 el protocolo anticontaminación, de modo que se podrá circular y aparcar en la capital, pero se mantendrá el límite de circulación a 70 kilómetros por hora en la M30 y los accesos. En un comunicado, el Consistorio ha informado de que, a pesar de que aún persisten niveles de polución "elevados", ayer no se superaron los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno en dos estaciones de una misma zona durante dos horas seguidas.

Por este motivo, mañana se reducirá el protocolo contra la contaminación al escenario 1. No obstante, el Ayuntamiento ha advertido de que sigue "muy pendiente de la evolución de los niveles de contaminación", ya que "la previsión meteorológica sigue siendo desfavorable para los próximos días. Hoy se mantendrá el nivel 2, de modo que durante este viernes se podrá circular por la almendra central de la capital, pero no podrán aparcar en las zonas de estacionamiento regulado ni superar los 70 kilómetros por hora, como anunció este jueves la concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inés Sabanés.

Sabanés explicó que, según las mediciones de dióxido de nitrógeno de la medianoche pasada, el nivel de alerta vuelve a ser de preaviso, de manera que se mantiene el escenario 2 de protocolo anticontaminación, que permite circular a todos los vehículos pero no aparcar en las áreas de estacionamiento regulado, salvo a los residentes, y prohíbe circular a más de 70 kilómetros por hora en la M30 y los accesos a la ciudad.

[infogram id="c559961a-b51e-45d7-806c-4166208f91b3" prefix="EE9" format="interactive" title="Protocolo_contaminacion"]

Las medidas a adoptar según el protocolo se revisan diariamente en función de los niveles de medición de las distintas estaciones. Respecto al domingo, 1 de enero, el Ayuntamiento no ha querido aventurar cuál será la situación porque dependerá de las mediciones que se hagan hoy y mañana, pero, según remarcó ayer Sabanés, si se volviera al escenario 3, aunque es poco probable, se estudiaría si se pueden hacer excepciones en la aplicación de las medidas, al menos durante unas horas, al tratarse de una jornada de operación retorno.

La concejal no ha querido dar datos sobre el número de sanciones de este jueves

Agentes de movilidad y de la Policía Municipal establecieron ayer controles en diversos puntos de entrada al centro de la capital, como, entre otros, en el Puente de Ventas, Plaza de Castilla, la calle O'Donnell y la carretera de La Coruña. Desde el PP, su portavoz PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, censuró que el Consistorio madrileño restrinjiera el tráfico con todas las estaciones que miden la contaminación atmosférica en verde, salvo dos que están en amarillo.

El diputado socialista por Madrid Rafael Simancas ha reafirmado el apoyo del PSOE a estas restricciones de tráfico, pero ha advertido de que "hace falta mucho más" para preservar el medio ambiente y, este sentido, ha pedido que el Gobierno de Carmena "reaccione". El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado las medidas "cortoplacistas" que está aplicando el Consistorio madrileño para tratar de reducir los niveles de contaminación y que, a su juicio, no abordan la raíz del problema en la ciudad.

No peligra la San Silvestre

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que para reducir la contaminación no solo hay que prohibir la circulación de la mitad del parque automovilístico, como ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, sino que se deben adoptar medidas a medio y largo plazo. Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Carmena sí que han tranquilizado a los organizadores de la San Silvestre Vallecana, que no temen una suspensión de la carrera que congrega a 40.000 corredores el día de fin de año.

 

El escenario número 3 al que se ha llegado este miércoles era hasta ahora inédito en toda España. De las restricciones de estacionar en el interior de la M-30 se ha pasado a una medida inédita en la historia municipal y de nuestro país para hoy: la prohibición de circular por la capital a coches pares o impares, alternativamente.

Según Higueras, que sustituye en Navidades a la responsable de Medio Ambiente Inés Sabanés, este escenario insólito entrará en vigor cuando dos estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 miligramos por milímetro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2).