Un día después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fuese nombrado por la revista Politico como una de las personalidades que pueden arruinar el recién comenzado 2017, el Govern ha aprovechado para poner en práctica una estrategia clásica de comunicación: que hablen de uno aunque sea mal.

La encargada de escenificarlo ha sido la portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, que ha utilizado la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo para comentar la publicación: "Se quiere minimizar la figura del presidente, pero figura en una lista donde aparece Sarkozy", ha presumido, equiparando la figura de Puigdemont con la del ex presidente de la República Francesa, a quien la revista apunta como posible cabecilla de una futura salida de Francia de la Unión Europea si Marine Le Pen fracasa este año y debe dar un paso atrás como referente del Frexit y la derecha radical del país galo.

Puigdemont comparte lista con los tabloides británicos, los hackers rusos, miembros del gabinete Trump o Beppe Grillo

"Resulta curioso que se menosprecie y se intente invisibilizar la demanda democrática de Cataluña, y que se diga que en Cataluña no pasa nada, pero el artículo de opinión sitúa esta demanda en el mapa internacional", ha dicho, en referencia al artículo en el que Puigdemont tiene el dudoso honor de compartir lista con los tabloides británicos, los hackers rusos acusados de interferir en las elecciones norteamericanas, miembros del gabinete de transición del presidente electo Donald Trump, Beppe Grillo o los referentes ultraconservadores de Holanda y Polonia.

Sobre el proceso soberanista, la publicación analiza que el camino emprendido pone a los gobiernos central y autonómico "en un rumbo de colisión tan espectacular como cualquier enfrentamiento entre Real Madrid y Barcelona", y añade que eso "forzará a las instituciones comunitarias y al resto de gobiernos europeos a elegir un lado". No obstante, precisa que "dado el gran número de aspirantes a separatistas en el continente, es dudoso que ningún Estado miembro escoja el bando catalán".

No es la primera vez que la revista, norteamericana en origen, pone sus ojos sobre Cataluña en su versión europea. Hace menos de un mes, de hecho, Ada Colau fue nombrada como la 5ª personalidad política más influyente para 2017, en un listado en el que la alcaldesa de Barcelona aparecía como única representación española.