Las autonomías consideran satisfactoria la segunda reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, para la que ultiman cinco grandes acuerdos, y abogan por un modelo de financiación que contemple el gasto sanitario y el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

Los consejeros del ramo y vicepresidentes de las comunidades autónomas se han reunido con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta el Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, para ultimar los acuerdos que se llevarán a la Conferencia de Presidentes de la próxima semana.

Cinco de ellos, de los diez que se llevarán a la conferencia y que no han sido detallados, están casi cerrados. Cuestión por la cual las comunidades se han mostrado esperanzadas, aunque han urgido a que se abra, tras la conferencia, el proceso de reforma de la financiación autonómica con la alusión, entre otras cuestiones, a que en el modelo tenga en cuenta el gasto en dependencia.

Las comunidades socialistas pretenden que la financiación se haga al 50 por ciento entre la administración central y las comunidades pero el Gobierno ha mostrado su preferencia por que en el desarrollo de la negociación se tengan en cuenta otros servicios y los gastos aparejados a la prestación de esos servicios, como el acceso a la vivienda o la discapacidad.

Un calendario que clarifique un nuevo modelo de financiación

Los consejeros y vicepresidentes han instado al Gobierno a que se instaure un calendario que clarifique cuándo se va a elaborar el nuevo modelo de financiación y han pedido que se trate el gasto sanitario que soportan las comunidades, así como la aplicación de la Ley de Dependencia.

Algunas autonomías como Galicia han puesto sobre la mesa la necesidad de una estrategia nacional sobre los retos demográficos frente a la despoblación de algunas zonas, principalmente rurales. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que en el encuentro de hoy se han cerrado, «a falta de matizaciones», cinco acuerdos y ha lamentado que Cataluña y el País Vasco hayan declinado su participación en la reunión.

Ha dicho que se obtendrán «acuerdos conjuntos» y no «bilaterales» en los que todas las comunidades deben ceder porque hay «mucho que ganar» y ha destacado que ha habido una «valoración mayoritaria positiva» sobre el encuentro y «mucho avance» respecto a la primera reunión preparatoria.

El vicepresidente de Andalucía, Manuel Jiménez, ha dicho que tiene «depositada su esperanza» en la Conferencia de Presidentes ya que se tratará fundamentalmente el sistema de financiación autonómica, que debe, ha destacado, ser tratado «globalmente» y con «corresponsabilidad fiscal» para evitar la «competencia desleal» entre territorios.

Ha añadido que la aplicación de la Ley de Dependencia es otro de los puntos clave debido a que las autonomías pagan «a pulmón» el 80 por ciento del gasto mientras que el Estado solamente el 20 por ciento y eso, ha dicho, «hay que arreglarlo». El consejero valenciano de Hacienda, Vicent Soler, ha valorado el encuentro pero ha matizado que se ha ido diseñando una «línea de trabajo» con «imperfecciones».

Obligará a las comunidades a reunirse con periodicidad

La consejera de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que la reunión ha sido «fructífera», especialmente por el avance que han logrado llevar a cabo en el establecimiento de una comisión de seguimiento que «comprometerá» a las comunidades a reunirse con periodicidad para garantizar que se cumplan los acuerdos.

Para el consejero de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, la reunión ha sido positiva y se «respiraban las ganas de buscar consenso» en los cinco grandes acuerdos, con la mira puesta especialmente en la inclusión del gasto en dependencia del nuevo modelo de financiación.

El consejero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha exigido en línea con otras comunidades un nuevo modelo «perfectamente corregido» para la Ley de Dependencia del que esperan que el Ministerio de Hacienda elabore una propuesta «pronto», ya que, según Martínez, España no está cumpliendo la financiación de las prestaciones.

La consejera de Hacienda canaria, Rosa Dávila, ha manifestado su deseo de que las posibles ausencias de Cataluña y Euskadi en la Conferencia de Presidentes no «eclipsen» el verdadero motivo de su celebración, que es el desarrollo de los acuerdos que llevarán pactados