El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ante la propuesta del secretario político de la formación morada, Iñigo Errejón, de limitar a seis años el mandato del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este domingo en Córdoba "no enjaular a Pablo Iglesias" tras Vistalegre II.

En declaraciones a los periodistas junto a la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, poco antes de participar ambos en un acto en Córdoba con las bases de la formación, Echenique ha opinado que "la limitación de mandatos, en general, y restar poder a los secretarios generales, es avanzar en democracia".

Con un Pablo Iglesias enjaulado después de Vistalegre II, Podemos sería menos fuerte", ha argumentado Echenique

Sin embargo, ha recomendado "tener cuidado, para no pasarnos, no vayamos a enjaular a Pablo Iglesias después de Vistalegre II", pues, "con un Pablo Iglesias enjaulado, Podemos sería menos fuerte", informa Europa Press. De modo que, según ha insistido, es preciso "avanzar en democracia, sí, pero teniendo cuidado con que los secretarios generales tengan algo de margen de maniobra después de Vistalegre II".

Por su parte, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez ha recordado que su formación ya estableció recientemente en una asamblea andaluza "limitaciones, tanto en los cargos de representación, como en la acumulación de cargos ejecutivos". La formación morada" ha tenido una base muy importante en las personalidades, en los portavoces públicos y en las caras públicas de la iniciativa, que han tenido un papel fundamental en la primera construcción de Podemos, pero ahora es necesario transitar hacia protagonismos colectivos y hacia el reparto de tareas".

El documento de la corriente de secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, plantea una modificación del organigrama de la dirección, con un reparto de tareas diferente, más colegiado, y limita las competencias y el mandato del secretario general a seis años. En concreto, dice que la Secretaría General es un órgano "unipersonal" con funciones de representación y coordinación del partido a nivel estatal y que será elegido en la Asamblea Ciudadana, que marca que debe convocarse cada tres años, por sufragio universal directo. Su mandato, añade, durará "un máximo de tres años con un máximo de dos mandatos" -en total seis-, aunque no tendría aplicación retroactiva, según aclaran desde la corriente Recuperar la Ilusión.

La fusión con IU deberá contar con la mayoría de dos tercios de las bases de Podemos, según figura en el documento presentado por Errejón

Por otro lado, Errejón reclama de cara a Vistalegre II blindar la independencia de la formación y que cualquier fusión orgánica con otra organización, como puede ser IU, tenga que aprobarse en una Asamblea Ciudadana con el apoyo de una mayoría reforzada de dos tercios.

La iniciativa Recuperar la ilusión, que secunda Íñigo Errejón, ha publicado los documentos que llevará a debate en la próxima Asamblea Ciudadana de febrero, y que persiguen construir un Podemos "más democrático, feminista, popular, patriótico y plurinacional".

Una de las novedades que propone es ese "blindaje" democrático "de la autonomía e independencia de la organización" para "asegurar que Podemos continúa siendo la locomotora del cambio", según informa Efe. Errejón se ha mostrado en numerosas ocasiones contrario a una fusión con IU, mientras que tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, son partidarios de reforzar y llevar "más allá" su alianza, y así lo recalcaron ambos el pasado viernes en un acto en la Universidad Complutense.

La propuesta que ha incluido el equipo de 25 personas, encabezadas por Errejón, que se ha encargado de la redacción del proyecto, parece ir destinada precisamente a evitar la fusión con IU.

En el documento organizativo, que firman Rita Maestre, Ángela Ballester, Eduardo Maura, Auxiliadora Honorato y Alberto Montero, plantean que cualquier "fusión orgánica" con otras organizaciones deba ser ratificada en una Asamblea Ciudadana, el máximo órgano de gobierno de Podemos, por una mayoría reforzada de dos tercios.