Patxi López ha asegurado en una entrevista en RNE que su decisión de dar un paso al frente fue consecuencia de la situación por la que estaba pasando el PSOE. «Lo hice porque una vez que el comité general aprobó un calendario pensé que ya era hora de exponer unas ideas, un proyecto que nos permita unir al partido. Vi que era el momento de salir de la incertidumbre por la que estaba pasando el partido». Sobre como va a costear su campaña, ha asegurado que por ahora lo está pagando él pero que «se hará crowfounding, como siempre».

El periodista Alfredo Menéndez ha hecho hincapié en la relación entre López y Pedro Sánchez, a lo que el exlehendakari ha respondido que habló con Sánchez antes de dar el paso. «Le llamé y fue una conversación ya no sólo cordial sino incluso agradable. Los dos sabemos que es el momento de que la militancia elija. Es bueno que haya diferentes candidaturas a la Secretaría General». A lo que ha añadido que «el partido no debe dedicarse al enfrentamiento interno, tiene que ganar a la derecha»

Al preguntarle por la gestora ha asegurado que «pasará mucho tiempo hasta que al país se le olvide que hemos permitido gobernar el PP». «Yo estoy de acuerdo con Javier Fernández en lo que tiene que hacer la izquierda y en que hay que contar con todo el mundo», ha añadido.

Por otra parte, el aspirante a la secretaría general del PSOE, Patxi López, ha insistido en que se votará que no ante «unos presupuestos que traerían más recortes» y que «la decencia de un país se mide por cómo trata a los más vulnerables y requiere un esfuerzo para sostener la dignidad», respecto a la postura del Partido Popular.

Además, el aspirante a secretario general del PSOE Patxi López se ha quejado hoy de que «nadie le ha llamado» para participar en la ponencia marco del 39 Congreso Federal que coordinan Eduardo Madina y José Carlos Díez y ha reconocido que ha «escuchado cosas» de ese documento que no le han «gustado mucho».

Hay cosas que he escuchado que la verdad que no me han gustado mucho, como alguna definición sobre la renta universal y los francotiradores»

No obstante, ha recordado en una entrevista en RNE que, como en todos los congresos, la ponencia que se está elaborando es un «documento base sobre el que se discute» y ha avanzado que sobre él «defenderá sus posiciones». «Hay cosas que he escuchado que la verdad que no me han gustado mucho, como alguna definición sobre la renta universal y los francotiradores, sobre que bajar impuestos es de izquierdas o sobre que derogar la reforma laboral no se puede prometer porque no se puede conseguir», ha criticado.

Tras recalcar que esos no son los planteamientos del PSOE que él defiende, el exlehendakari ha defendido que «hace falta como el comer una alternativa desde la izquierda que se enfrente a ese modelo que se nos está imponiendo». «Renuncio de los que dicen que no se puede hacer otra cosa, que los márgenes son muy pequeños, no es verdad», ha aseverado el diputado socialista, que ha abogado, al igual que hacía el dimitido Pedro Sánchez, por «recuperar el gobierno de la política sobre el gobierno de la economía».

Convencido de que es posible un «salario mínimo europeo» y una «fiscalidad conjunta y compartida» en la UE, López ha dicho que comparte con la presidenta andaluza, Susana Díaz, que el PSOE tiene que ser un partido «ganador», pero ha incidido en que el debate está en cómo conseguirlo y ha opinado eso se hace «con la izquierda y con la gente, no actuando como analgésico de las políticas de la derecha».