El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado este martes tras reunirse con la Asociación de Familias de Víctimas del Vuelo Ilegal Yak 42 que espera que se puedan "hacer las cosas bien" y "construir" de cara a la resolución que va a redactar el Ministerio de Defensa sobre la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente ocurrido en mayo de 2003,

En declaraciones a los medios de comunicación después de participar en un acto de homenaje a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, Rajoy ha dicho que ha mantenido una reunión con los familiares de los 62 militares muertos en el Yak 42 "franca y cordial" en la que ha podido "escuchar y compartir sus sentimientos".

"Espero que seamos capaces de hacer las cosas bien. Vamos a esperar al futuro. Para mi ha sido una reunión franca y cordial y espero que entre todos seamos capaces de construir y hacer las cosas bien", ha manifestado el presidente, quien ha añadido que prefiere que sean las familias las que hablen.

No será esta la única vez que Rajoy comente el caso del Yak 42, ya que este miércoles deberá responder, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a una pregunta que le formulará a este respecto el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien insistirá en que el jefe del Ejecutivo pida perdón a los familiares de los militares fallecidos.

Avances y gestos

En conversación informal con los periodistas en el mismo acto de homenaje a Barberá, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha remarcado la "importancia" de la reunión de este martes con las familias porque con ella pueden percibir "avances y gestos" por parte del Gobierno.

Al igual que ha explicado la asociación, la ministra ha indicado que durante el encuentro en el Palacio de la Moncloa los familiares no han exigido al presidente que pida perdón y que éste les ha transmitido que "las cosas se van a hacer bien" y que comprende su dolor.

También ha admitido que en la reunión ha salido a relucir el exministro de Defensa Federico Trillo, aunque no ha mencionado nada más, y ha confirmado que ella se seguirá reuniendo de ahora en adelante con las familias para tratar de alcanzar un consenso sobre la resolución que va a redactar su departamento sobre la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente del Yak 42.