El ex ministro de Defensa e Interior con José Luis Rodríguez Zapatero, José Antonio Alonso (León, 1960), ha fallecido esta mañana en el Madrid, en el hosptial Ramón y Cajar. Según informa el diario León Noticias, en junio de 2011 había sufrido un accidente cerebrovascular durante una comida, aunque se recuperó y pudo seguir al cargo de sus funciones políticas. Además, desde hace varios años padecía un cáncer de pulmón.

Alonso era amigo de la infancia del ex presidente socialista, con el que acudió al colegio y a la Universidad de León, donde estudió derecho. En 1985 empezó una exitosa carrera como juez, con tan sólo 25 años. En 1989 fue nombrado juez penal en Madrid y posteriormente magistrado en la Audiencia Provincial.

Posteriormente se convertiría en vocal del Consejo General del Poder Judicial, hasta que en 2004 abandonó su cargo para convertirse en la cabeza de lista del Partido Socialista en León. Fue en 2003 cuando Zapatero le pide que opté a un escaño en el Congreso. En abril de 2004 fue nombrado Ministro de Interior. Dejó su cargo en el año 2012 por "razones personales y familiares". El 24 de marzo de 2008 fue nombrado portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Diego López Garrido.