La Guardia Civil ha localizado en un paraje de la Sierra Norte de Madrid un antiguo zulo de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) que contenía numerosa información sobre potenciales objetivos de esta organización terrorista, así como diversa documentación interna el funcionamiento de la banda y material logístico para usarlo en caso de huida.

La zona donde fue localizado el escondite ya había sido inspeccionada con anterioridad por la Guardia Civil, ya que distintas líneas apuntaban a la misma como lugar de reunión y acampada de miembros de los GRAPO y en la que meses antes se había encontrado material para dormir a la intemperie.

A falta de un examen exhaustivo, las primeras investigaciones realizadas en el marco de la operación Nobel-Constancia señalan que el zulo data de 2000, cuando la organización terrorista se encontraba en plena reorganización directiva y orgánica. Además de un golpe contra su infraestructura que hasta la fecha se mantiene oculta, la localización de este depósito supone la posibilidad de esclarecer atentados de los que aún se desconoce su autoría. El examen forense de los elementos encontrados determinará si es posible resolver en el futuro atentados cometidos por esta banda.

Momento en que es retirado el depósito escondido en el zulo.

A pesar de que desde 2007 esta organización terrorista no tiene capacidad operativa, los GRAPO no sólo no han renunciado a la lucha armada sino que centran sus esfuerzos en la captación de nuevos militantes. Por este motivo, la Guardia Civil mantiene abiertas diversas líneas de investigación con la finalidad de localizar la parte de la infraestructura que todavía permanece intacta, a fin de evitar su posible utilización en caso de una hipotética vuelta a la actividad terrorista.

Objetivo: Publio Cordón

En relación con los GRAPO, la Guardia Civil mantiene como objetivo prioritario la localización de los restos mortales del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado el 27 de junio de 1995. Actualmente se encuentran investigados en este procedimiento miembros históricos de la organización.

A pesar de que en 2007 la Guardia Civil detuvo a todos los miembros de la organización terrorista en la clandestinidad, ésta no ha declarado su renuncia a la lucha armada. Es por ello por lo que continúan las investigaciones encaminadas a su total desarticulación, tratando de resolver aquellas acciones terroristas que hasta la fecha no tienen autor conocido o no han sido esclarecidas.