Las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, refiriéndose a la eventual independencia de Cataluña como una "amputación" de España han escocido en el soberanismo catalán que, superado el congreso del PP, espera ver cómo se concreta la esperada entrevista entre Rajoy y Carles Puigdemont. Así lo ha recordado este lunes la coordinadora general del PDCat, Marta Pascal, tras acusar al presidente español de "no haber entendido nada" cuando insiste en la tesis de que el proceso independentista es "obra de cuatro dirigentes políticos".

"La decisión de los catalanes no va contra España", ha añadido Pascal, quien defiende "la capacidad de los catalanes de ejercer un derecho democrático". La líder de la ex convergencia ha asegurado que ni su formación ni el gobierno que preside Puigdemont "caerán en provocaciones", y se ha declarado convencida de que "esto se tiene que seguir sentados en la mesa de negociación. Lo que es inaceptable es que alguien que habla de diálogo le ponga limites al diálogo".

La entrevista Rajoy-Puigdemont llega tarde, pero es necesaria

Pascal se refería así a la entrevista pendiente entre ambos presidentes, que desde Moncloa se pospuso al congreso del PP después de que Puigdemont se negara a participar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en enero por considerar que "Cataluña se ha ganado la relación bilateral con el Estado". La dirigente ex convergente ha recordado que, además de la celebración del referéndum independentista, "siguen sobre la mesa los 46 puntos" planteados en su día por Puigdemont y ha concluido que la reunión, aunque "llega tarde, sigue siendo necesaria".

La Generalitat no acatará la suspensión de competencias

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha lamentado el discurso "apocalíptico" sobre Cataluña del presidente del Gobierno y ha recalcado que, ante una eventual suspensión de competencias de la Generalitat -con la aplicación de artículo 155 de la Constitución, sobre la que se ha especulado en las últimas semanas- el ejecutivo catalán las defenderá "ejerciéndolas". Para Junqueras "no hay nada nuevo" en el discurso de Rajoy al que acusa de "sentirse a gusto dibujando supuestas apocalipsis", mientras que los soberanistas, ha remarcado, optan por "explicarse en positivo".

El líder de ERC ha respondido también a la dirigente del PSC, Núria Parlon, quien ha hecho un llamamiento a hacer un "reset colectivo", detener "plazos imposibles" e iniciar una fase de diálogo que lleve a la reforma constitucional. Junqueras ha señalado que los socialistas "tendrían mucha razón si no fuera que esta mayoría por el cambio constitucional, por suerte o por desgracia, no existe ni por casualidad".

Marta Pascal ha respondido también al comunicado emitido por la Fiscalía General en el que expresa su solidaridad y respaldo a los fiscales de Cataluña y especialmente a la fiscal jefe Provincial de Barcelona, y ha lamentado "el acoso y los insultos" que han recibido con ocasión del juicio del ex presidente de la Generalitat Artur Mas. La coordinadora general del PdCat ha insistido en que se trata "de un juicio político", cuya segunda parte se vivirá el 27 de este mes en Madrid, y  ha anunciado que también "acompañarán" al diputado Quico Homs ante el Tribunal Supremo.

Pascal ha defendido que la manifestación del pasado lunes frente al Palau de Justicia "clamaba por respuestas políticas a un proceso que es político" y ha añadido que "quien debía presionar a la fiscalía debía ser el ministro que habló de afinar los juicios o la presidenta del PP catalán -Alicia Sánchez-Camacho- que anunció que el Estado presentaría una querella que se presentó pese a la opinión de los fiscales de Barcelona".