La decisión de la Audiencia Nacional de investigar el papel del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la salida a Bolsa de Bankia, llevada a cabo en tiempos de Gobierno del PSOE, ha llevado al Congreso la necesidad de esclarecer políticamente el asunto.

La junta de portavoces celebrada este martes ha acordado que el pleno de la semana próxima debata las propuestas de crear una comisión de investigación sobre Bankia presentadas por Unidos Podemos, el PSOE, Esquerra Republicana y el Grupo Mixto.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha solicitado que la comisión de investigación creada sobre el Ministerio del Interior y las grabaciones a su anterior titular, Jorge Fernández Díaz, en su propio despacho, arranque ya. Los grupos se reunirán este jueves para decidir el número de miembros de la mesa de la comisión para que la presidenta del Congreso pueda convocar la sesión de constitución.

El hecho de que la comisión de investigación sobre interior arranque abre la posibilidad de que cualquier otro órgano similar quede aplazado en la Cámara. No es habitual que dos comisiones de investigación se celebren a la vez en el Congreso.

El grupo socialista ha solicitado también este martes que el Congreso cree una comisión de investigación sobre el rescate de Bankia, resucitando así la petición que ya hizo en 2012, pero que ni siquiera llegó a debatirse porque el PP la bloqueó con su mayoría absoluta.

Así lo ha anunciado su portavoz, Antonio Hernando, quien ha avanzado que, no obstante, su formación apoyará la petición para investigar el rescate de las cajas de ahorro que Unidos Podemos quiere someter a votación en el Pleno de la próxima semana.

Para el portavoz socialista, aunque todas las investigaciones relativas a la privatización y rescate de estas entidades podrían agruparse en una sola comisión de investigación, el PSOE ha decidido registrar su propia petición sobre Bankia por la "alarma social" que se ha creado, ha dicho, con la decisión de la Audiencia Nacional.

"Somos los primeros interesados, como el resto de grupos en que esto se aclare tanto en los tribunales como en el Congreso", ha asegurando, dando por hecho que tendrá que comparecer "todo el que pueda arrojar luz" entre ellos el ex gobernador del Banco de España Francisco Fernández Ordóñez.

Por su parte, el grupo parlamentario de Unidos Podemos mantiene su propuesta de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el rescate de las cajas de ahorro.