La continuidad de Iñigo Errejón como portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados pende de un hilo tras la victoria de Pablo Iglesias en Vistalegre II, y los últimos pasos del partido han ido encaminados en este sentido. El relevo natural del cargo apunta a la actual portavoz adjunta, Irene Montero, como sustituta al todavía secretario político. Será ella la que plantee una pregunta al Gobierno en la próxima sesión de control. Errejón, en cambio, no tiene previsto formular ninguna pregunta y queda así relegado a un segundo plano, en lo que puede ser la antesala de la nueva configuración de Podemos en el Parlamento.

Iglesias reclamó tras Vistalegre un "partido más feminizado en las portavocías"

El futuro del hasta hace poco número dos del partido se decidirá en buena medida este sábado, en la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal. Pablo Iglesias llevará al encuentro una propuesta de ejecutiva en la que está trabajando estos días y donde no está clara la presencia de Errejón. Su papel como portavoz en el Congreso es otra de las incógnitas, ya que Iglesias ha avanzado después de Vistalegre su intención avanzar hacia "un partido más feminizado en las portavocías".

La sesión de la próxima semana refuerza el papel de la actual jefa de Gabinete de Iglesias, a la vez que deja a Errejón en un papel secundario. Montero preguntará al Ejecutivo sobre la dotación presupuestaria de la violencia de género. En la sesión de control también intervendrá el propio Pablo Iglesias, que formulará una pregunta sobre la corrupción; la diputada de En Comú Podem Aína Vidal, que lo hará sobre el posible incremento de la edad de jubilación; y el aún secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, uno de los dirigentes afines a Errejón que se perfilan para estar en la futura ejecutiva de la formación morada.

En el entorno de Errejón restan importancia al silencio del todavía portavoz de Podemos en el Congreso, asumen que entra dentro de la "normalidad institucional" y argumentan que no hay asignadas intervenciones fijas en este tipo de sesiones plenarias.