Miles de personas participan desde las 16.00 horas de este sábado en el centro de Barcelona en una gran manifestación que, bajo el lema Volem acollir (Queremos acoger), exige a las autoridades un mayor compromiso en la acogida de refugiados que llegan a Europa huyendo de los conflictos en sus países.

La movilización, convocada por la campaña Casa Nostra, Casa Vostra, debía partir de Plaza Urquinaona a las cuatro de la tarde y bajar por Via Laietana hasta el Paseo Marítimo, aunque la gran afluencia de personas ha hecho que la cabecera se haya visto desbordada y que a la hora del inicio de la marcha la gente ya abarrotara calles como Pau Claris y parte de la Via Laietana.

Las pancartas que encabezan la manifestación rezan «Cataluña, terra d’acollida» (Cataluña, tierra de acogida) o «Prou excuses. ¡Volem acollir ara!» (Basta de excusas. ¡Queremos acoger ahora!», unos lemas que también se pueden leer en miles de banderolas de color azul que portan muchos de los asistentes.

El ambiente familiar predomina en esta marcha, en la que participan personas de todas las edades, muchas de ellas inmigrantes, junto a niños pequeños y cochecitos con bebés. Todas las formaciones catalanas salvo el PPC han expresado su apoyo a la manifestación o han anunciado que estarán presentes en ella.

Asimismo, una gran variedad de grupos sociales, sindicatos y ONG apoyan la convocatoria. Entre ellas, entidades contra el racismo y de apoyo a la inmigración como la ONG Proactiva Open Arms, SOS Racisme, la campaña Tanquem els CIE, Stop Mare Mortum o Papeles para Todos también asistirán.

Casa Nostra, Casa Vostra ha organizado, al término de la marcha, un acto dinamizado por la compañía teatral La Fura dels Baus en el que actuará la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra y expondrán su testimonio una refugiada siria y otra de la guerra de los Balcanes. El manifiesto de Casa Nostra, Casa Vostra ya suma más de 68.000 firmas de apoyo.