Ciudadanos, PSC y PPC forzarán definitivamente una comisión de investigación en el Parlament sobre el caso del ex juez Santi Vidal, tras las afirmaciones del también ex senador sobre supuestas ilegalidades de la Generalitat en relación al proceso de independencia y los datos fiscales de los catalanes.

Los tres grupos han firmado hoy conjuntamente una petición de comisión de investigación que registrarán en las próximas horas y que, una vez sea recibida por la Mesa del Parlament la próxima semana, obligará a la convocatoria automática de esta comisión, ya que únicamente se requiere que tres grupos lo pidan para que se pueda poner en marcha.

Junts pel Sí y la CUP pueden tumbar muchas de las comparecencias que se soliciten en el Parlament

Sin embargo, dado que Junts pel Sí y la CUP tienen mayoría en el hemiciclo, podrían tumbar muchas de las comparecencias de la comisión que sean solicitadas por esos grupos. Así, a la espera de acabar de definir qué comparecencias se solicitarán finalmente, los tres grupos pedirán que Santi Vidal y varios consellers, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, acudan a la comisión; mientras que C's también tiene intención de requerir la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, o del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián.

Esta comisión viene derivada de la tormenta política generada tras las afirmaciones del ex juez y ex senador de ERC Santi Vidal, en las que señaló, entre otras cuestiones, que la Generalitat dispone de forma ilegal de los datos fiscales de los catalanes.