Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo Roca de Cáceres, han procedido a la desarticulación de una organización criminal dedicada al robo de perros de caza de la raza galgo. Se ha procedido a la detención de tres hombres de 25, 27 y 33 años, vecinos de Cáceres, por tres delitos de robo con fuerza en las cosas, dos de hurto y un delito de pertenencia a organización criminal, así como a la intervención de 19 galgos, según informa hoy la Comandancia de la Guardia Civil de la capital cacereña en nota de prensa.

La investigación continúa abierta, ya que se sospecha pudiera tener ramificaciones a nivel nacional, puesto que se ha podido comprobar que algunos de los canes sustraídos proceden de diferentes ciudades españolas como Murcia, León o Toledo. Esto confirma, según la Guardia Civil, "que el mercadeo que realizaba la organización era a nivel nacional", ya que se da la circunstancia de que uno de los animales localizados, concretamente el procedente de Murcia, fue campeón provincial de morfología en el año 2016, por lo que tiene "gran valor económico".

La Guardia Civil había recibido varias denuncias por robos de perros de caza en la apertura de la veda para su venta en el mercado negro

La Guardia Civil había recibido varias denuncias por robos de perros de caza en la apertura de la veda para su venta en el mercado negro, por lo que decidió abrir una investigación en el marco de la operación que ha denominado "Ñarras". Fruto de las investigaciones de los agentes y en colaboración con el Juzgado de Instrucción número cinco de Cáceres, se procedió el pasado 8 de febrero a realizar dos registros, en dos parcelas situadas en los términos municipales de Casar de Cáceres y de Sierra de Fuentes (Cáceres).

Durante el registro realizado en la parcela situada en el término municipal de Sierra de Fuentes, fueron hallados e intervenidos 13 galgos, un remolque ligero sin placa identificativa, una pistola de aire comprimido y numerosas herramientas relacionadas con el sector agrícola-ganadero, susceptible de haber sido objeto de robo al no acreditar su legal procedencia.

En cuanto al registro en la parcela de Casar de Cáceres, son hallados e intervenidos seis perros de la raza galgo, una motosierra y un martillo-percutor, también supuestamente todo ello sustraído. Ante estas evidencias, la Guardia Civil procedió a la detención de tres personas, vecinos de Cáceres, como supuestos autores de tres delitos de robo con fuerza en las cosas, dos delitos de hurto y un delito de pertenencia a organización criminal.

Aunque no se descartan nuevas detenciones, la Guardia Civil considera desarticulada la organización criminal en la provincia de Cáceres, cuyo objeto principal era el mercado ilícito de perros de caza. Todos los canes aprehendidos han sido depositados en la perrera de Cáceres, a la espera de ser entregados a sus propietarios. Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Cáceres y todos ellos han quedado en libertad con cargos.