El candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, ha lanzado este viernes la plataforma de crowdfunding con la que pretende financiar su campaña. En un portal específico abierto dentro de su página web, el ex presidente del Congreso anima a sus seguidores a efectuar donaciones, de 10 euros en adelante, con las que sufragar los gastos derivados de su particular gira: "Muchos viajes, alquiler de locales, alquiler de materiales...".

El ex lehendakari ya había anunciado que optaría por esta vía de financiación, en contraposición a Pedro Sánchez, que está contribuyendo con sus ahorros personales a completar las aportaciones de las agrupaciones socialistas locales que le ayudan en la organización de actos y eventos.

Sánchez, descabalgado de la secretaría general en octubre tras un tenso Comité Federal, anunció en el programa Salvados que volvería a pelear por el poder en el partido recorriendo España "con su coche" de agrupación en agrupación. La logística de la campaña le ha restado épica y ha cambiado las cuatro ruedas por el tren o el avión, pero el éxito de sus actos está levantando cada vez más suspicacias entre los afines a Susana Díaz.

Esta misma semana el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, acudió a Valladolid para pedir explicaciones por el lleno del acto de Pedro Sánchez en la Cúpula del Milenio, donde congregó a casi 2.000 personas, pese a que desde la federación castellano-leonesa habían asegurado a la dirección central que en la comunidad sólo podían organizarse actos pequeños. Susana Díaz reunió a 200 personas en Palencia; 80 en Salamanca y 250 en León, y sufrió el abucheo de una decena de militantes en algunos de los actos.