La Guardia Civil ha acreditado que Miguel Roca, abogado de la Infanta Cristina en el caso Nóos, realizó al menos una donación a Convergència Democráctica de Cataluña (CDC) horas después de que la Generalitat le adjudicara un contrato, según ha desvelado El Confidencial. Los investigadores obtuvieron las pruebas con motivo del registro del despacho del tesorero de la formación nacionalista, Andreu Viloca, de donde obtuvieron documentación relevante para el esclarecimiento de los hechos.

En un comunicado, Roca ha pormenorizado que se trata de una "donación realizada a título personal, legal, declarada fiscalmente y completamente transparente". El ex dirigente político desmiente "rotundamente" que la donación esté vinculada a ninguna de sus actividades profesionales. "Nunca, ni directamente ni indirectamente, he realizado donaciones a partidos políticos como contraprestaciones a contratos públicos. Cualquier afirmación en sentido contrario es falsa".

Roca Junyent SLP, la sociedad participada por el padre de la Constitución y ex portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, pujó en 2011 en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Jones Lang Lasalle por el contrato para la "prestación del servicio de gestión comercial, de asesoramiento y mediación en la alienación y arrendamiento simultáneo de determinados inmuebles propiedad de la Generalitat de Cataluña". La licitación la promovió el Departamento de Economía y Conocimiento y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 10 de agosto de 2011.

El 30 de septiembre de 2011, la Generalitat eligió la oferta que Roca Junyent-Jones Lang Lasalle habían presentado por el lote 2, por un importe de 106.200 euros (IVA incluido). La formalización del contrato tuvo lugar el 20 de octubre de 2011 y el anuncio se publicó en el BOE el 21 de noviembre de 2011.

Ingresó 10.000 € en una cuenta de la trama del 3% tras adjudicarle la Generalitat un contrato

Según informa el citado diario, la cuenta bancaria que utilizaba Andreu Viloca en La Caixa para el ingreso de las mordidas registró una entrada de 10.000 euros a nombre de Miguel Roca Junyent, según han podido acreditar los investigadores de la Guardia Civil pese al error con el que el abogado catalán consignó la operación: "Transf. [erencia] a su favor". Esa comisión equivale a un 11% del montante de la adjudicación.

Esa cuenta bancaria tenía como titular a la Fundación CatDem de CDC y, desde ella, el tesorero los movía a otras vinculadas a la trama hasta que terminaban entrando en la caja del partido. Es la operativa que los investigadores policiales y la Fiscalía Anticorrupción han acreditado ya en el curso de la investigación del caso del 3%, que investiga el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell.

Es el único pago realizado por el despacho que preside Miquel Roca, que ha dirigido la defensa de la hermana del Rey después de que el juez Castro la procesara como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por Iñaki Urdangarin, que la instrucción ha podido demostrar.

A preguntas de este diario, el despacho Roca Junyent ha rechazado este viernes ofrecer valoraciones respecto al pago de esta comisión. "No se va a decir nada ni hay ninguna convocatoria", ha respondido un portavoz.