El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado este sábado el centro penitenciario de Jaén para encontrarse con el que fuera concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de la capital y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Bódalo, en prisión desde hace once meses tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por agredir al teniente de alcalde de Jódar durante una protesta jornalera en 2012. Iglesias ha acudido acompañado del diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero.

El secretario general de Podemos ha afirmado que "el problema del Partido Popular es que es una maquinaria para delinquir", "un partido que fue imputado, y la Policía estuvo trece horas frente a su sede buscando unos discos duros que habían sido destruidos". Y ha insistido en que es una "vergüenza" que una "persona justa" como Andrés Bódalo esté en la cárcel "por hacer sindicalismo" y quienes son responsables del "saqueo" y la "corrupción" en España sigan "viviendo como reyes y disfrutando de la impunidad".

"Una frase que me ha dicho Andrés que se me ha quedado grabada: aquí somos 600 presos y ninguno es rico. Algunos dirán que esta frase simplifica la realidad. Quizás la simplifique, pero es la verdad. Expresa muy bien la realidad de este país", ha dicho Iglesias.

En este sentido, ha señalado que "el señor Blesa y Rato siguen libres" o "el señor Urdangarín sigue viviendo a cuerpo de rey en Ginebra y, sin embargo, Andrés Bódalo por hacer sindicalismo está en la cárcel", punto en el que ha añadido que "este país ya no aguanta más una dinámica más propia del siglo XX que del XXI".

En su opinión, "es una vergüenza" que en España "los responsables de haber rescatado con dinero público a los bancos, de la corrupción, del saqueo sigan viviendo como reyes, disfrutando de la impunidad, mientras que personas justas como Andrés tienen que pasar sus días en la cárcel".

"Se hará mucha demagogia, se mentirá mucho sobre este caso, pero nosotros lo tenemos claro: Estamos con Andrés, estamos con la justicia y ojalá hubiera menos gente pobre en las cárceles y ojalá alguno de los ricos que nunca han estado dentro conozcan lo que es una cárcel", ha manifestado.

Es, según ha señaló la formación morada al anunciar la presencia de Iglesias en Jaén, "uno de los más de 300 sindicalistas contra los que se han emprendido procedimientos penales en el marco de protestas y por los que diversas organizaciones internacionales han alertado sobre el peligro de la persecución de la protesta sindical en España". Bódalo cumple el próximo 30 de marzo su primer año en la cárcel.

Recientemente, la Audiencia de Jaén ha rechazado el tercer grado penitenciario para Bódalo, mientras que se está a la espera de que el Ministerio de Justicia tramite la solicitud de indulto interpuesta por la familia de Andrés Bódalo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén se sumó en el pleno celebrado la pasada semana a que se tramitara dicha solicitud de indulto. También el pleno del Ayuntamiento de Jódar se ha pronunciado a favor de la concesión del indulto, en incluso el que fuera teniente de alcalde de Jódar ha perdonado la agresión.

La Sección Segunda de Audiencia de Jaén, la misma que le condenó a tres años y medio de prisión, también ha informado favorablemente a la concesión de un indulto parcial que redujese a la mitad la pena impuesta.

Denuncias de ERE encubierto en Podemos

"Los candidatos en Podemos los elige la gente a través de primarias y para nosotros es fundamental caminar y seguir caminando con nuestros aliados, respetándonos todos y todas. Los compañeros que vayan en las listas, sean de la formación política que sean, son todos compañeros, eso nosotros lo respetaremos y no tengo ninguna duda de que nuestros aliados harán lo mismo", ha dicho.

Por otro lado, cuestionado por despidos de personas afines a Errejón que han denunciado un ERE encubierto, Iglesias ha indicado que "se ha querido plantear que Podemos está dividido", pero "no" es así y ha "salido mucho más fuerte que nunca de Vistalegre".

"Estoy orgulloso de que la nueva ejecutiva contara con 76 votos a favor y solamente dos abstenciones. Se quiso vender que nos íbamos a romper. Estamos mucho más fuertes, caminamos juntos, redoblamos la apuesta para 2019 y 2020. Ganaremos las autonómicas, las municipales y ganaremos a Rajoy las elecciones", ha declarado.