"Colonizar las instituciones", "pasteleo", "amaño", "farsa para designar a afines". Estos han sido algunos de los epítetos elegidos por los partidos de la oposición a PP y al PSOE en el debate de elección de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde designar a la Cámara Alta. María Luisa Balaguer, Cándido Conde Pumpido, Ricardo Enríquez Sancho y Alfredo Montoya han sido elegidos con holgura gracias al respaldo de populares y socialistas en una votación nominal, con urna. Sancho y Montoya han cos echado 207 votos, Balaguer 204 y Pumpido 197. PP y PSOE suman 211 senadores.

No han participado en el proceso ni ERC ni otros miembros del Grupo Mixto, que han abandonado el hemiciclo, ni Podemos, cuyos senadores permanecieron sentados durante el proceso de votación. Por su parte, Ciudadanos ha votado en blanco. A la catarata de críticas se ha sumado también La formación de Albert Rivera, cuyo portavoz, Francisco Javier Alegre, ha acusado a los dos partidos mayoritarios de "colonizar las instituciones", de imponer el "bipartidismo judicial", de no tener "remedio" y de no haber "aprendido nada".

El portavos de Ciudadanos advierte al PP que "las lentejas frías no sientan bien en el cuerpo"

Pero lo más llamativo ha sido la advertencia lanzada a los populares al señalar que "las lentejas frías no sientan bien en el cuerpo", parafraseando al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo cuando dijo que aceptaron las condiciones de Rivera para el pacto de investidura porque eran "lentejas".

La portavoz de ERC, Mirella Cortés, ha aprovechado el debate para arremeter contra TC afirmando que perpetúa una "patria rancia, excluyente y centralista" y que la elección está "amañada". Mientras, el de Podemos, Ramón Espinar, ha criticado el, a su juicio, "deterioro de la democracia" y la votación "una farsa para asignar afines".

Intercambio de aplausos entre la bancada popular y socialista

Los dos partidos directamente aludidos, PP y PSOE, han salido en defensa de la legitimidad del sistema de elección y arremetido especialmente contra Podemos y ERC en un extraño intercambio de aplausos ente ambas bancadas. El socialista Vicente Álvarez Areces ha recordado a Espinar que su formación no puede defender la independencia judicial cuando incluyeron en un documento marco para pactar con el PSOE en la legislatura fallida que los magistrados debían elegirse en función de su "adhesión al gobierno".

Por su parte, el portavoz popular, José Manuel Barreiro, ha reprochado altos independentistas catalanes que apelen a la ley y al derecho cuando defienden un proyecto de "ausencia de respeto a la ley".